Seis trenes con parada en Cáceres se quedan sin financiación del Ministerio de Fomento. Su recorrido no está dentro de la relación de los servicios que tendrán la aportación estatal y que se aprobó en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre. Su no inclusión no significa por ahora su cierre, hay un plazo de seis meses para la aplicación del acuerdo y el Gobierno de Extremadura puede asumir el coste del déficit. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, aseguró el jueves que su departamento trabaja para mantener "la totalidad" de los trenes.

Los seis trenes que se quedan sin la financiación del Estado son los dos de Valencia de Alcántara (sale de Cáceres a las 12.18 y regresa a las 15.57), los dos de la ruta Cáceres-Sevilla, pero solamente en el tramo que comunica Cáceres y Mérida, y los dos que paran en Cáceres y que tienen recorridos con origen y destino en Extremadura (el Plasencia-Cáceres-Mérida, con llegada a las 8.17 de lunes a viernes y a las 10.07 el resto de días, y el Cáceres-Mérida-Zafra, con salida a las 17.10 de lunes a viernes y a las 16.45 el sábado y domingo).

El Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2010 acordó que hasta el 31 de diciembre de 2012 se garantizaban todos los servicios de media distancia prestados por Renfe. Antes de dicha fecha, el Ministerio de Fomento tenía que fijar la relación de rutas a declarar como obligaciones de servicio público y que por tanto contarán con la financiación del Ministerio de Fomento para cubrir su déficit y garantizar la prestación.

La relación del ministerio se llevó al Consejo de Ministros del 28 de diciembre. El criterio que se aplicó fue que se declararían de obligación de servicio público todas las rutas con aprovechamiento superior al 15%, incluyendo algunas que estén entre el 10 y 15% por criterios de cohesión y vertebración territorial.

En la relación de servicios que entran en la declaración están Madrid-Mérida, Madrid-Plasencia-Cáceres-Badajoz, Madrid-Cáceres y Madrid-Cáceres-

Mérida-Zafra-Huelva. Dentro de estos trayectos hay ocho trenes con parada en Cáceres. En la relación no hay ninguna ruta intracomunitaria, tampoco el trazado de Cáceres a Valencia de Alcántara, que está en servicio desde el pasado octubre como alternativa a la supresión del trayecto del tren Lusitania por Cáceres. En cuanto a la línea entre Sevilla y Cáceres, en la relación solo está Sevilla-Mérida, no figura el tramo hasta Cáceres.

Para tomar la decisión, Fomento encargó un estudio a Ineco, gabinete de ingeniería dependiente del ministerio, que incorpora los datos de la explotación de los servicios de media distancia de cada comunidad autónoma. Los datos son de 2011, por lo que los resultados de la línea de Valencia de Alcántara no se incluyeron.

El porcentaje de aprovechamiento de todos los recorridos intracomunitarios en Extremadura estaba por debajo del 10% en 2011, mientras que en los intercomunitarios la ruta de Madrid a Badajoz por Plasencia tenía un porcentaje de aprovechamiento del 33%, el más alto de la región. En el Madrid-Mérida era del 25%.

El sindicato CGT advirtió al día siguiente de la reunión del Consejo de Ministros que la decisión del Ministerio de Fomento afectaba a Cáceres y podía dejar a la provincia sin 100 kilómetros de vías férreas, el trazado hasta Valencia del Alcántara, un tercio del total de la provincia cacereña.

Del Moral aseguró el pasado jueves que el ejecutivo regional está negociando con Renfe un convenio que garantice la red actual de trenes en la región.

En los últimos dos años, Cáceres ha perdido el Talgo, diciembre 2010, y el Lusitania, agosto 2012, además los resultados definitivos del estudio sobre la ubicación de la nueva estación, adjudicado el 1 de septiembre de 2008 con un plazo de 18 meses, no se han hecho públicos.