Cada uno puede estar enamorado de su propia calle y no cambiarla por nada del mundo, pero objetivamente no todas tienen el mismo valor. La plaza de América (Cruz de los Caídos), la avenida de España, San Pedro de Alcántara, San Antón, San Pedro y Pintores forman el ‘eje de oro’ de Cáceres, es decir, las calles que registran las tasas más altas. Esto quiere decir que los negocios que allí se asientan son los que deben pagar los impuestos municipales más elevados porque, en ellas, el aprovechamiento del espacio público cuesta más. En cambio, las que presentan menor baremo son las situadas en las tres pedanías de Rincón de Ballesteros, Valdesalor y Arroyo-Malpartida, y en algunas zonas periféricas de la propia ciudad.

Este ránking, que contempla entorno a 1.100 vías y plazas públicas, se calcula a través del Callejero Fiscal de las Ordenanzas Reguladoras de Cáceres, que el ayuntamiento actualiza periódicamente y que puede consultarse a través de la web municipal. Recoge todas las calles de la ciudad y de sus pedanías, una por una, y a cada cual le va asignando dos categorías. En primer lugar se recoge la ‘Categoría del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)’, que barema del 1 al 4 cada vía o plaza (siendo la mayor puntuación 1 y la menor 4). Las mejor valoradas son en su mayoría las más céntricas y también las situadas en los residenciales con el metro cuadrado de suelo más caro.

Hay casi 200 calles que tienen la categoría 1 en el IAE, por ejemplo el entorno de Cánovas (Antonio Silva, Clemente Sánchez, Gómez Becerra...), diversas vías de Los Fratres, R-66, Plaza de Italia, Moctezuma o La Madrila, además de otras muy céntricas como Reyes Huertas, Argentina, Arturo Aranguren, Clavellinas, Colón o Hernán Cortés, y muchas situadas en el casco viejo e histórico como Santo Domingo, Donoso Cortés o Gallegos. Entre las más puntuadas a efectos de IAE también hay vías con alta actividad industrial como la avenida de la Constitución, en Aldea Moret.

En segundo lugar, el ranking asigna a cada calle otra categoría del 1 al 10 según lo que se paga en cada una de ellas por la recogida de basura. En este caso, las zonas comerciales y residenciales generalmente reconocidas como más atractivas obtienen la mayor puntuación, que es el 1, por ejemplo todo el eje central de Cáceres que baja desde la Cruz de los Caídos hasta la plaza Mayor y las calles situadas alrededor de esta franja

LAS VEINTE EN CABEZA / Una vez obtenidas las dos categorías (el IAE y la tasa de basura), el callejero fiscal de Cáceres asigna un valor a cada vía pública. Según este ranking, las que más puntuación obtienen teniendo en cuenta ambos conceptos son la plaza de América (Cruz de los Caídos), la avenida de España, Pintores, San Antón, San Pedro y San Pedro de Alcántara, todas con el mismo baremo. Tras ellas, inmediatamente detrás, se sitúan la avenida de Alemania, la avenida de Hernán Cortés, Gil Cordero y Virgen de la Montaña. En tercer lugar, a más distancia, se encuentra Federico Ballell. En cuarto lugar estaría la calle Moret y en quinto aparecerían la avenida Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma. Tras ellas estaría la calle Gran Bretaña (Los Fratres) y a continuación figura Maestro Sánchez Garrido. Le seguiría un grupo formado por Antonio Silva, Comandante Sánchez Herrero, Doctor Marañón, Profesor Rodríguez Moñino y, detrás, Periodista Sánchez Asensio.

Todas tienen la máxima puntuación en las dos categorías, una coincidencia que sólo se da en 32 calles cacereñas. En ellas resultan más caras las tasas relacionadas con las cocheras, la construcción y las distintas actividades económicas. Además, y por supuesto, son las zonas más costosas para instalar terrazas de hostelería.

No obstante, el ayuntamiento también publica periódicamente un callejero específico sobre el coste de los veladores y las sillas en la vía pública, según la situación del establecimiento. En este caso divide a la ciudad en cuatro grandes áreas. La más cara es la denominada Zona 1, con un precio de 697 euros/año por cada metro cuadrado que ocupa la terraza. Abarca la avenida de España, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe, plaza de América y avenida de Alemania. La Zona 2, con 423 euros el metro cuadrado, es la más extensa ya que recoge franjas tan amplias como Moctezuma, Los Fratres, Cabezarrubia, Los Castellanos, El Vivero, R-66, la Sierrilla, Nuevo Cáceres, Macondo, Casa Plata-Maltravieso y grandes avenidas como Ruta de la Plata, avenida de Portugal o Gil Cordero, además del parque del Rodeo y la Ribera del Marco.

La Zona 3 comprendería la plaza Mayor y cuesta 384 euros por metro cuadrado. Finalmente, la Zona 4 comprende el resto de la ciudad, bastante más económica, con 134 € por metro cuadrado. Estos valores corresponden a la última actualización del callejero realizada en el ejercicio 2016, actualizable con el IPC.