El proyecto Intramuros, eje de la candidatura de Cáceres 2016, ya ha seleccionado los primeros 19 locales del centro histórico que podrán reabrir si reciben el visto bueno del consorcio y el ayuntamiento. La mayoría de estos establecimientos están cerrados y se encuentran repartidos entre la plaza Mayor (2), la calle General Ezponda (9) y la plaza de la Concepción (8).

Este proyecto, denominado de restauración y revitalización funcional del centro histórico de Cáceres, fue adjudicado en septiembre del año pasado a Placonsa y Pronorba por 308.750 euros. El trabajo de campo se ha prolongado durante un año y ha concluido ya con la selección de un paquete de locales para los que este proyecto propone unas actividades determinadas, relacionadas principalmente con la hostelería. El objetivo final de la iniciativa es la recuperación de la actividad comercial mediante incentivos y subvenciones a fondo perdido, medidas para mejorar la calidad del servicio y campañas de promoción.

El equipo técnico encargado del proyecto precisa que este actuación no se restringe a estos 19 locales y subraya que la iniciativa está abierta a nuevas propuestas. "Que se hayan seleccionado éstos no significa que el resto quede fuera", subrayan fuentes de la empresa. Como primer paso, Placonsa-Pronorba definió "un área de actuación prioritaria" en el casco histórico que pudiera servir de "tractor" y que engloba las plazas Mayor y de la Concepción y General Ezponda.

La adjudicataria del proyecto ha incluido en este primer paquete no solo locales vacíos sino también otros que están abiertos y "cuyo uso puede ser mejorable". La actuación en General Ezponda abarca a la práctica totalidad de los establecimientos de una de las calles que se vino abajo tras el traslado del botellón .

La filosofía de esta iniciativa se centra en que estos locales "sirvan como ejemplo" para poner en marcha el proyecto de restauración y revitalización comercial. Para todos los inmuebles se ha planteado un estudio de viabilidad, en el que se incluyen soluciones para ponerlo en valor mediante el aprovechamiento de espacios muertos u otras alternativas de regeneración.

La importancia de este proyecto radica en la concesión de ayudas económicas, dependiendo de cada promotor, siempre que se cumplan una serie de condiciones con el fin de que esos locales puedan reabrirse. La adjudicataria, tras haber realizado un estudio integral de la zona, ha propuesto "una actividad más recomendable y otras opcionales", relacionadas con la hostelería como mesones, restaurantes, taperías o bodegas, aunque sin descartar otras iniciativas.

NEGOCIOS DE DIA El planteamiento de revitalización se basa en la idea clara que este área se convierta "en una zona de hostelería diurna, pero no de copas". El procedimiento establece la constitución de una comisión de seguimiento para la revitalización del casco histórico que estaría formada por técnicos municipales, el director del proyecto, el responsable de la empresa de hostelería Oquendo, Pablo Medrano, --ambos durante un período de tres años--, y el de la empresa acreditada para la formación, auditoría y certificación del sistema de calidad de los establecimientos implicados.

Esta comisión tiene carácter técnico de asesoramiento ya que la decisión final sobre el futuro uso de los locales dependerá del Consorcio Cáceres 2016. El proyecto de restauración y revitalización comercial establece unas normas de calidad y estéticas para cada establecimiento que deben ser cumplidas por los promotores de los negocios para poder aspirar a las ayudas.

Para poder completar este proceso, se llevarán a cabo reuniones con los propietarios de locales y los promotores. Se da la circunstancia de que el Consorcio Cáceres 2016 ya ha recibido propuestas para montar negocios por parte de empresarios que carecen de establecimientos. En este engranaje también se incluyen a las agencias inmobiliarias, encargadas de desarrollar los proyectos de los promotores.

Los responsables de la iniciativa añaden que, tras detectar el local más idóneo, se propiciarán reuniones entre el propietario y el promotor para que puedan llegar a un acuerdo de alquiler o venta. "Nosotros hacemos de intermediarios para sentarles y presentarles", aclaran fuentes de la empresa adjudicataria.