Las tecnologías de vanguardia también pueden ayudar a los cirujanos a realizar mejor su trabajo, a controlar su estado y a garantizar unas intervenciones lo más exitosas posibles. Así lo está desarrollando el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, con un proyecto de investigación en el ámbito de la salud que ha sido uno de los doce seleccionados en todo el país por el programa Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Fundación Bancaria La Caixa. Ambas instituciones le brindarán su apoyo para que pueda seguir avanzando.

En concreto, el proyecto seleccionado ha sido el denominado ‘Sensores para mejorar la salud del cirujano y la calidad de la cirugía. Desarrollo de un sistema de sensorización en cirugía mínimamente invasiva’, liderado por Francisco Miguel Sánchez, del CCMIJU, y Thomas Malone, del MIT. Concretamente se basa en desarrollar un sistema de sensores para analizar los parámetros de salud del cirujano (estado fisiológico y ergonómico), así como la interacción entre el cirujano y el paciente en las intervenciones. El objetivo final es «minimizar el error humano durante los procedimientos quirúrgicos» y «mejorar la calidad del servicio prestado al paciente, con las consiguientes mejoras en los resultados quirúrgicos», señala La Caixa a través de una nota.

En total, el prestigioso MIT y La Caixa han seleccionado doce nuevos proyectos en esta segunda convocatoria del programa MIT Spain La Caixa Foundation Seed Fund, entre los que figuran investigaciones sobre el diseño de un dispositivo para reducir el riesgo de trombosis en pacientes con fibrilación ventricular; el diseño de partículas nanométricas formadas por lípidos semejantes a los de la barrera hematoencefálica; el uso del grafeno para la curación de heridas en la córnea; o el desarrollo de un nuevo concepto de gasificación solar de biomasa.

El programa busca la interrelación de grupos de investigación españoles con los de la reconocida institución estadounidense MIT, generar intercambios y lograr mayor impacto científico. En esta nueva convocatoria se han recibido 23 proyectos de 21 centros estatales, de los que se han seleccionado 12 que proceden de Andalucía (3), Castilla y León (1), Cataluña (4), Madrid (3) y Extremadura (1). Siete de ellos pertenecen al campo de la salud y cinco al de la energía. Cada uno recibirá 30.000 euros.

El programa abrirá su tercera convocatoria el 24 de mayo y los centros interesados podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre.