La humedad se sitúa en torno al 90% y un sistema de nebulización llena el ambiente de finas gotas que se evaporan para conservar la temperatura en los márgenes adecuados (entre 5 y 30 grados). La estufa fría de Cáceres emula las condiciones de la selva húmeda y por ello permite la supervivencia en su interior de entre 600 y 700 géneros de árboles y arbustos de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Africa, tropicales y subtropicales. Un auténtico edén con interesantes y curiosas especies de alto valor biológico e incluso económico, que a final de este año, quince después de su creación, se descubrirá a ciudadanos y turistas.

"Es una lástima que hasta ahora haya permanecido oculto a todos, en especial a los escolares. Se podrán hacer visitas programadas con guías que explicarán el contenido del jardín. Se trata de un proyecto ilusionante", afirma el concejal de Desarrollo Local, Miguel López. Efectivamente, en el interior hay mucho que ver, porque la amplia colección de plantas tropicales se ha ido formando poco a poco, con los años, fruto de donaciones particulares y de otros jardines botánicos. Por ello, a mediados de los 90 se creó una instalación para albergar todo el contenido con el fin de hacerla visitable. Ahora será posible.

De paseo por el trópico

El jardín es una delicia. Un paseo con el jefe de Parques y Jardines, Miguel Durán, así lo evidencia. Hay grandes bananeras de Colombia, las curiosas strelitzias o aves el paraíso , enormes ficus, la curiosa malamadre o la costilla de Adán . Llaman la atención los helechos de todas las variedades, desde Extremadura al Amazonas, incluso los arborescentes, interesantes por su antigüedad, tanto que se consideran auténticos dinosaurios . En concreto, los del jardín cacereño han llegado desde el botánico de Madrid y desde el Palacio da Pena de Sintra, en Portugal.

Destacan las aralias, la colección de cáctus, las orquídeas y varias plantas epífitas del género tillandsia , "capaces de vivir sin tierra sobre cualquier soporte inerte", destaca el experto. Hay otras palmáceas curiosas, mosteras, papiros, hermosas begonias, enormes colios... En definitiva, mucho que ver y mucho que aprender, una labor en la que está dispuesta a colaborar la Asociación de Amigos del Parque del Príncipe, que acaba de elaborar su propia web con fichas de todas las plantas de esta zona verde, la más amplia de Cáceres, y en la que también tratará de recoger los cantos de las más de ochenta variedades de pájaros que habitan el entorno.

En cuanto a la ambiciosa web municipal que recogerá todos los árboles que existen en la ciudad, sin excepción, con su nombre, ubicación y características, el jefe de parques y jardines asegura que el listado ya está concluido. Se trata de un proyecto de Canal de Isabel II con la colaboración de la brigada municipal, que ha contabilizado exactamente 25.582 árboles (se irá actualizando). Canal también ha adquirido ordenadores táctiles en los que el ciudadano podrá tener acceso a toda esta información, si bien todavía debe concertarse el lugar donde se instalarán, al cobijo de los actos vandálicos.