Una semana de los más cacereña y regional han vivido estos días los más de 700 alumnos --desde guardería (el próximo año abrirá ininterrumpidamente de 07.00 a 20.00 horas) hasta Secundaria-- del colegio María Auxiliadora con la celebración de la Semana Cultural del centro. Desde rutas por la Ribera del Marco, a actividades por el entorno de la ciudad monumental, pasando por una conferencia sobre la historia en imágenes de la ciudad de Cáceres desde el siglo XIX --ofrecida por Jesús Gómez Flores, padre de una alumna de 3º de ESO-- hasta visita a los Barruecos o a Santiago de Alcántara, una muestra de instrumentos autóctonos, exposición de trajes regionales, elaboración de torrijas o la escenificación de una matanza.

Siete días con el horario escolar cargados de cacereñismo. Y es que el centro siempre ha estado muy vinculado con la ciudad y con el Nuevo Cáceres, barrio al que pertenece. "El objetivo principal de la semana cultural es profundizar en el conocimiento que tienen nuestros alumnos de Extremadura, trabajando de forma transversal sobre tres ejes principales: Entorno natural y ciencia, tradiciones y costumbres, historia, geografía, literatura, arte y arquitectura", explica la directora del colegio, María Vicente.

El momento más cacereño se vivió el jueves, jornada dedicada a la tradición de las lavanderas. Los alumnos de guardería y Educación Infantil desarrollaron el taller 'Entre pompas de jabón aprendemos a lavar', para que vivieran de primera mano la labor de estas mujeres que bajaban a Concejo, Hinche, La Madrila o Fuente Fría a lavar la ropa. Mientras tanto los alumnos de 3º y 4º de Primaria fabricaron un pelele de paja, como manda la tradición, ayudados por los mayores de la Universidad Popular, los que se encargaron hace 24 años de recuperar la fiesta de las lavanderas. El día acabó con el paseo del febrero, en el que Infantil y Primaria desfilaron con trajes típicos al pelele. La solidaridad tampoco ha faltado estos días. Los padres de los alumnos han elaborado en material de cartón una maqueta de sus casas cacereñas, que se venderán para recaudar fondos para Acisjf, un colectivo que ayuda a los necesitados cacereños.

"Este año la semana se ha dedicado a Extremadura con motivo de la Celebración Pedagógica del Día Escolar de Extremadura el 25 de febrero. Hemos tenido recitales, conferencias, exposiciones etnográficas, muestra de instrumentos musicales autóctonos, taller de folclore extremeño o visitas al Tajo Internacional", indica la directora, quien quiso hacer un homenaje a los padres de los alumnos que "han participado en la recopilación de trajes regionales y de recetas extremeñas", además de agradecer la conferencia sobre las aves en Extremadura llevada a cabo por Marcelino Cardalliaguet, padre de dos alumnos.

Con la procesión del pelele por el entorno del colegio los alumnos se despedían de una de las mejores semanas del curso. Ahora volverán a abrir sus libros hasta el año próximo.