El PP designará esta semana, para el jueves está prevista una reunión del comité electoral regional, a su candidato para la alcaldía de Cáceres en las elecciones municipales que se celebran el 27 de mayo. En los últimos días, el alcalde no ha despejado las dudas sobre su futuro. A cada afirmación de que se encuentra fuerte y con ilusión para continuar ha seguido su comentario de que lleva muchos años en la política local y que nadie es imprescindible.

En las encuestas internas realizadas por el partido, Saponi se presenta como la opción con más posibilidades para repetir al frente de la alcaldía cacereña. Es el candidato más conocido. Lleva once años encabezando el gobierno del ayuntamiento, además de otros doce en la oposición municipal, de los que ocho estuvo de portavoz de su grupo. La política seguida por el PP a la hora de designar a los candidatos es la de ofrecer a los alcaldes la oportunidad de volver a presentarse.

En las dos últimas referencias hechas por Saponi sobre su futuro, una de ellas coincidiendo con la valoración sobre la no continuidad de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y otra en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el alcalde ha recordado que lleva veintitrés años en la política municipal, precisando que en su decisión pesarán su entorno más inmediato, en referencia a su familia, y los órganos del partido que tienen que hacer la propuesta. En esa entrevista a Europa Press, de la que ayer se difundió el resto del contenido, el alcalde también habla de lo que es uno de los principales retos del gobierno: la capitalidad del 2016.

Preguntado el pasado martes sobre si el anuncio de Rodríguez Ibarra de no volver a presentarse influirá en su decisión, Saponi respondió: "No, para nada, yo soy yo y mis circunstancias".

Si José María Saponi optase por no continuar, la designación del nuevo candidato también se resolvería en esta semana. El que estaría mejor colocado, dado que ostenta el cargo de presidente de la junta local desde hace más de un año, es José Diego, quien ya fue concejal en el ayuntamiento cacereño, ocupando el número 3 de la lista que se presentó a los comicios municipales de 1999. Diego se ha rodeado de un equipo de colaboradores directos al frente de la junta local en el que dos de los actuales concejales, Basilia Pizarro y José Antonio Villa, ocupan secretarías; en la junta también desempeñan labores de coordinación los ediles Francisco Javier Castellano y Andrés Nevado, quien, a pesar de que sería un relevo natural de Saponi al haber sido su número dos en el gobierno local en los últimos ocho años, está lejos de ser el candidato.

También se han barajado otros nombres como recambio de Saponi, como el de la diputada autonómica Cristina Teniente, que inició su trayectoria como cargo público en el ayuntamiento cacereño, donde fue edil durante la legislatura de 1995 a 1999.