La Cuaresma comienza hoy y con ella se abre el intenso calendario de la Semana Santa cacereña, en el que confluyen numerosas actividades colectivas y otras muchas organizadas por cada una de las quince hermandades: conciertos, conferencias, cultos, certámenes... En este contexto, la Unión de Cofradías Penitenciales acaba de dar a conocer el trabajo ganador del Concurso del Cartel Oficial 2010, y también se ultiman los preparativos para la celebración del Pórtico de la Semana Santa el próximo viernes, este año a cargo del estudioso Alonso Corrales, cofrade destacado.

El primer premio del certamen de carteles, y por tanto el que ilustrará la nueva edición de la Pasión cacereña, declarada de Interés Turístico Nacional, ha sido otorgado por el jurado al trabajo titulado ´2016 razones para vivir la Semana Santa´ , de Omar Timón Cepeda. Se trata de un estudiante de Obras Públicas, de 26 años, cuya afición a la fotografía y su propio aprendizaje ya le ha valido varios galardones en concursos destacados como Crea Universidad , Torta del Casar o el Certamen Cultural Ibérico .

LA COMPOSICION Los trabajos de este año debían versar sobre las imágenes de la cofradía de los Ramos, que organiza tres procesiones el Domingo de Ramos, Martes Santo y Miércoles Santo. El cartel ganador refleja el paso del Cristo de la Buena Muerte sobre un fondo en el que destaca el Arco del Cristo, del que se ha tomado el logotipo del reto 2016. La composición, un fotomontaje realizado mediante tratamiento por ordenador, "intenta dar a la vez un aspecto tradicional y moderno de la Semana Santa cacereña", explica su autor, quien se llevará 500 euros en material fotográfico donado por caja Duero. El segundo premio (250 euros en material aportado por Foto Cine González) ha sido para Alberto Mateos por su obra Esperanza nuestra . En total han concurrido catorce trabajos.

El cartel se dará a conocer públicamente a principios de marzo, antes de dos citas clásicas en la Pasión cacereña: la presentación de la guía oficial 2010, el 13 de marzo, y el pregón, a cargo del obispo Francisco Cerro, el día 20. También habrá un acto muy especial con fecha por confirmar: la presentación de la procesión magna cacereña en Sevilla, que se celebra cada cinco años.

Mucho antes, el próximo viernes, tendrá lugar el Pórtico de Semana Santa . Organizado por las hermandades de los Ramos, el Amor, la Expiración y el Humilladero, se desarrollará en el Espíritu Santo (20.30) con la intervención de Alonso Corrales Gaitán, uno de los máximos conocedores de la Semana Santa. Miembro de nueve cofradías, pregonero en 1991, expresidente de la unión cofrade y refundador de las Batallas y el Cristo Negro, Corrales ofrecerá una visión personal, desde su vasta experiencia, sobre la Pasión cacereña. "Se encuentra en un momento positivo, es más variopinta, ha cambiado en algunos aspectos, pero sigue siendo una Semana Santa cacereña, aquélla que se realiza en el marco incomparable de la Ciudad Monumental", revela Alonso Corrales como anticipo a su ponencia.

También hoy dará comienzo el triduo al Cristo del Amparo con cultos diarios a las 20.00. El viernes se desarrollará el tradicional besapié desde las 17.00.