Cuando se mueven los santos... llega la lluvia. Esa es la frase que se escucha repetidamente desde ayer en cada templo y en cada cofradía, con motivo del inicio de la Semana Santa pasada por agua. Dos traslados de pasos y un vía crucis se suspendieron anoche, mientras las cinco hermandades cacereñas que salen en procesión este fin de semana echan mano al móvil entre tarea y tarea: limpian faroles y miran eltiempo.es , desempolvan los estandartes y consultan aemet.es , colocan las flores y actualizan accuweather.com . Las expectativas no son buenas. Las dos cofradías de hoy sábado partirán en el tramo horario con menor riesgo de lluvia (35%). Las tres hermandades del domingo lo tendrán complicado, con un 90% de probabilidades de chubascos durante toda la jornada.

La cofradía del Cristo de la Victoria debe cubrir hoy el trayecto más largo de la Pasión cacereña, desde Mejostilla a la Ciudad Monumental. No hay ningún lugar intermedio donde refugiarse si llueve por Pinilla o por San Blas... Dentro de su templo, los hermanos se afanaban ayer con los preparativos. Las camareras Ana Plata y Ana Dómine ornamentaban el paso, mientras que el mayordomo, Juan Ramón Palomo, el hermano mayor, Claudio Plata, y el resto de la directiva, dejaban listos los enseres procesionales. "Cada página de internet dice una cosa: que llueve, que sale el sol... Solo nos arriesgaremos a salir si se ve despejado", explicó Claudio Plata. En caso contrario, la hermandad realizará un vía crucis dentro de San Juan Macías con las dos bandas que por primera vez acompañan al cortejo: Humilladero y Nuestra Señora de la Misericordia.

Por su parte, la cofradía de la Humildad ofrece esta tarde el principal estreno de la Semana Santa: incorpora un centurión romano tallado por Ventura Gómez Rodríguez (Sevilla) como segunda imagen de su paso de misterio, junto a Jesús de la Humildad (esta composición del Prendimiento tendrá nueve figuras). La lluvia podría marcharse antes de su salida, prevista a las 20.00 desde el templo del Beato Marcelo Spínola, pero en cualquier caso la hermandad tendría la opción de limitar el recorrido a las calles de El Vivero.

Lo decidirán minutos antes. Sea como fuere, todo está listo. Ayer, numerosos hermanos acudieron a colocar los claveles y el jueves se realizó el retranqueo, con la cuadrilla de costaleros esforzándose en las levantás para las últimas comprobaciones. "Que llueva todo lo que quiera por la mañana --comentó Paco Roncero, hermano mayor-- ¡pero que nos deje por la tarde!".

UN INTENSO VIERNES El agua ya comenzó a caer ayer de forma persistente sobre la ciudad, donde nueve hermandades tenían actos previstos. El mal tiempo no impidió los besapiés a la Dolorosa de la Cruz, Cristo de la Buena Muerte, Cristo de los Estudiantes, Cristo del Amor y Cristo del Humilladero, ni los cultos al Nazareno. Los hermanos de la Vera Cruz montaron sus cinco pasos en San Mateo, y la Soledad organizó su mesa de ofrendas al cobijo de su ermita. "Es una costumbre desde los años 60 para ayudar a la adquisición de las flores y otras necesidades de la cofradía", explicó el mayordomo de la Soledad, Miguel Angel García. No faltaron dulces, quesos, embutidos ni roscas de anís.

En cambio, la lluvia obligó a suspender el Vía Crucis del Cristo de la Expiración desde Santa María a San Mateo. "Las inclemencias meteorológicas comienzan a hacer estragos este Viernes de Dolores", transmitió la junta directiva por las redes sociales para avisar a los asistentes. La cofradía de los Ramos también desistió del traslado procesional de La Burrina desde San Juan hasta ACISJF, aunque el paso fue mecido en las puertas del templo, donde llovieron saetas y no faltó la Banda de los Romanos.

La cofradía del Humilladero tampoco pudo trasladar solemnemente al Cristo de la Preciosa Sangre desde el Espíritu Santo al Buen Pastor, pero se celebró un acto en el templo en el que intervino la banda de la hermandad.

Además de las dos procesiones de hoy, la agenda contempla la entrega del Muñidor del Cristo Negro (13.00, Santa María), la venta de las cruces de pan de Batallas (concatedral), y la presentación de la maqueta del paso de misterio de la Salud (13.00, Centro Agora Francesco).