El Obispado de Coria-Cáceres da el visto bueno a la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, gestada en los últimos años por un grupo de personas vinculadas a la Semana Santa cacereña y convencidas de que la nueva cofradía tiene "espacio y sentido" en estos tiempos, por el momento en el que procesionará, ya que vendrá a completar la madrugada cacereña (del Jueves al Viernes Santo).

Durante los próximos meses, se realizarán los preparativos (talla de la imagen, fabricación de andas muy ligeras e innovadoras, fabricación de los efectos básicos, inscripción de cofrades) para poder procesionar por primera vez en la Semana Santa del 2012, con salida a las 00.30 de la madrugada del Viernes Santo desde la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca, por un recorrido intramuros que incorporará algunas calles nunca antes incluidas en itinerarios procesionales.

De igual modo, el grupo considera que tiene "espacio y sentido" la nueva cofradía por sus cuatro pilares básicos, en concreto, innovación en todos sus aspectos, acorde con una hermandad nacida en el siglo XXI; realismo en la imaginería; austeridad en su forma y en su fondo, prescindiendo incluso de las ayudas públicas; y solidaridad con quienes precisan apoyo. De hecho, no se trata de crear solo una nueva una procesión, sino una cofradía en todas sus dimensiones.

La comitiva acompañará al nuevo paso de Jesús Condenado, en el que ya trabaja un artista cacereño, y que representará a Jesús camino del Calvario, en consonancia con el momento de la Pasión en el que discurre la procesión, informa la hermandad.

Talla única

Se trata de una talla "única" en su concepto, apoyada en estudios históricos. Los hermanos llevarán una indumentaria sencilla, predominantemente negra, y marcharán en silencio con el rostro cubierto. Los ornamentos serán austeros, creados en su totalidad en Cáceres.

En ese mismo sentido, la nueva hermandad contempla una vocación universitaria para reforzar el acercamiento entre el ámbito cofrade, la religión y la comunidad universitaria, promoviendo un mayor conocimiento del catolicismo, sus principios y su historia, desde la disertación y el debate, a través de distintos actos. No obstante, podrá inscribirse cualquier hermano sea o no del ámbito universitario

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado no basará la dignidad de sus actos en grandes gastos, sino justamente al contrario. Han de ser el resto de tareas socio-asistenciales las que se beneficien de los ingresos que se generen, especialmente a través de las cuotas de los cofrades. Los hermanos podrán inscribirse de forma individual o bien como unidad familiar, y la aportación siempre será libre (cada cual abonará lo que considere oportuno).