De las 138 habitaciones que forman el Hotel Barceló V Centenario, sólo quedan tres libres para los días más importantes de Semana Santa (del 8 al 11 de abril). Otros establecimientos cacereños consultados ayer por EL PERIODICO, como Meliá, Extremadura, Las Marinas o Iberia, registran el mismo porcentaje o ya están al completo. "Hay clientes que reservan habitaciones de un año para otro. Aquí no queda nada libre", explicaba ayer una empleada del hotel Alfonso IX. Predominan los turistas de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, con un poder adquisitivo medio y alto, que comienzan a solicitar plazas hoteleras desde Navidad.

"El número de visitantes se mantiene muy elevado hace años, reforzado por la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional", explican los profesionales del sector. Cáceres espera la llegada de 50.000 personas en la próxima edición, según los datos barajados por las instituciones respecto a los años precedentes.

ACTO SOBRIO Los turistas se sienten atraídos por una Semana Santa que mueve a 12.000 cofrades y colaboradores en un marco privilegiado, con 30.000 espectadores en las procesiones. Precisamente, la Unión de Cofradías presentó ayer la edición 2004 en la jefatura, con un acto sobrio en homenaje a las víctimas de los atentados. El presidente, Luis Jiménez, anunció varias novedades y desveló que esta cita abogará ahora por su declaración de Interés Turístico Internacional, título que ya poseen una docena de celebraciones penitenciales (Sevilla, Valladolid...).

"Por primera vez presentaremos la Semana Santa en Portugal, concretamente en Castelo Branco el 19 de marzo. Habrá una exposición fotográfica de Miguel Angel García Moreno y una ponencia de César García. La divulgación es importante de cara a la declaración internacional", subrayó Luis Jiménez.

Durante el acto de ayer, en el que participó la banda de la Sagrada Cena, también se presentaron la guía y el cartel oficial con una imagen de Nuestra Señora de la Caridad (cofradía del Amor), captada por el fotógrafo de EL PERIODICO Francis Villegas, ganador del primer certamen convocado por la unión. Caja Duero y Caja Extremadura recibieron un homenaje por su colaboración con la Semana Santa. La edil de Cultura, Cristina Leirachá, también intervino para destacar la Pasión "como un pilar de la capitalidad europea a la que aspiramos".

La guía incluye numerosos actos previos. Precisamente, ayer se celebró en San Jorge el II Certamen de Música Procesional de Cáceres organizado por La Horquilla, con bandas de Avila, Ciudad Real y la capital cacereña.