La ciudad monumental cacereña será el escenario maravilloso donde dentro de unos días se represente la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el hecho más trascendente de la historia de la humanidad.

16 cofradías, englobadas 15 de ellas en la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, pondrán en marcha 23 desfiles procesionales, con 49 pasos procesionales, de variados estilos, épocas, formas de carga e indumentaria y unos quince mil Cofrades que escenificarán el principio más hermoso de la fe cristiana: la Redención que nos trajo Cristo.

En Cáceres existen cofradías desde el siglo XV y la celebración de la Semana Santa se viene conmemorando desde hace cinco siglos ya que se tienen noticias documentadas de celebrar desfiles procesionales desde el año 1.609. Eran procesiones con imágenes que recorrían la ciudad monumental cacereña orando ante los sagrarios de los templos y ermitas, cantando los salmos del Miserere.

Semana Santa cacereña, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su personalidad, de tal modo que ya no se entiende Cáceres sin su Semana Santa ni la Semana Santa cacereña sin la complicidad y el esfuerzo de todos los cofrades cacereños.

Semana Santa cacereña y turismo se han convertido en uno de los motores principales de la economía cacereña y en estos tiempos de crisis ayudan a salvar puestos de trabajo y mejoran la calidad de vida de las personas.

La Semana Santa de Cáceres no sería la misma sin el casco histórico y la fe de los cofrades cacereños que año tras año reviven los hechos pasionales del Dios que se hizo hombre para salvarnos a todos. De esta celebración que el pueblo de Cáceres, dotado de una finísima sensibilidad y una alegría innata convierte en fiesta, al conocer de antemano el final de la historia, de una historia que acaba bien, con el triunfo de la vida sobre la muerte. De un Cristo que va anunciando al mundo su muerte y proclamando a un tiempo su inminente resurrección.