La Semana Santa no son sólo desfiles procesionales, pasos y hermanos de carga, o costaleros que dirían en Andalucía. La Semana Santa es mucho más, son los pequeños detalles, los preparativos... El profesor Serafín Martín, presidente de la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, lo considera así y por ello decidió en los dos últimos años cargarse al hombro la cámara, que no el paso de la Cena, y buscar las instantáneas más curiosas, emotivas y significativas de la Semana Santa cacereña.

Parte de lo que captó con su cámara lo muestra ahora en una exposición fotográfica que, bajo el título Contraluces de Pasión , se ofrece en la Casa de Hermandad de su cofradía, en la plazuela de Santiago 2.

Se trata de una muestra de 40 fotografías, seleccionadas entre las más de mil que ya tiene sobre la Semana Santa de Cáceres --su afición a la fotografía le ha llevado a contar ya con una colección de más de 80.000-- con la que Serafín Martín busca ir preparando un poco el ambiente y acercar a los cacereños, más que a la generalidad de los pasos, que en su mayoría son ya de sobra conocidos por todos, a esos detalles y curiosidades de los momentos procesionales que quizás pasan para muchos desapercibidos. "He intentado, a través de momentos concretos y pequeños detalles, dar una visión un poco global de lo que es la Semana Santa cacereña, que no son sólo las procesiones, sino que es mucho más", reconoce.

El, personalmente, se muestra "muy satisfecho" del resultado, y confía en que a quienes visiten la muestra "les guste y les haga vincularse un poco más con la Semana Santa cacereña".

Con algunas preferencias

El presidente de la Cofradía de la Sagrada Cena hace, a través de las fotografías que expone, un recorrido por los pasos cacereños, pero también por todo lo que conllevan los desfiles procesionales, su preparación, un instante sorprendente del desfile...

Además de los contraluces, muy presentes porque según reconoce Martín "me gustan mucho los juegos de luces, de claro-oscuros, y por eso hago muchas fotos a contraluz, al atardecer", él destaca algunas de las expuestas, como las que reflejan detalles del paso de la Sagrada Cena, como la mirada de San Pedro al Señor de la Eucaristía partiendo el pan; la que muestra el movimiento de las piernas de las centurias romanas que acompañan el Domingo de Ramos a La Burrina; o el propio paso de La Burrina bajo los paraguas un Viernes de Dolores que sorprendió a la procesión un fuerte aguacero.