Con tres desfiles empezarán hoy ocho días de procesiones, una semana de la que se espera que pasen por Cáceres más de 50.000 visitantes atraídos por la declaración de fiesta de interés turístico nacional, título que pone a Cáceres al mismo nivel que Zamora o Valladolid y que se consiguió en los prolegómenos de la fiesta religiosa del pasado año, por lo que será en esta edición cuando se noten los efectos de la declaración.

La Semana Santa cacereña moviliza a 15.000 personas, que colaboran y participan en las doce cofradías. Las principales novedades de este año, según adelantó Luis Jiménez Pulido, presidente de la unión de cofradías, en la presentación de la festividad del 2003, son el estreno de un nuevo estandarte y los cambios en el recorrido de itinerarios procesionales, una modificación motivada por las obras que afectan al entorno de la plaza de Santa Clara. Durante los próximos ocho días se podrán ver hasta diecinueve desfiles con un total de 40 pasos.

ITINERARIOS DE LOS DESFILES

La primera de las procesiones de hoy saldrá a partir de las doce menos cuarto de la mañana de la sede de Acisjf, y a las doce, al paso del desfile por San Juan, se procederá a la bendición de las palmas. Este desfile consta de un solo paso, la burrina , y su itinerario es: San Juan, San Pedro, calle Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, adarves, arco de la Estrella, plaza, Pintores y San Juan.

Ya por la tarde, a partir de las ocho, se inicia el segundo de los desfiles, que sale de la iglesia de Santiago con dos pasos: el Señor Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Misericordia. Su recorrido es Santiago, Godoy, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, Moret, Concepción, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Sancti Spíritu, plaza del Duque, Zapatería, Godoy y Santiago.

A las nueve de la noche saldrá de la concatedral el paso del Señor de las Penas, que recorrerá Santa María, San Jorge, la cuesta de la Compañía, la plazuela de San Pablo, San Mateo, Ancha, puerta de Mérida, adarves, arco de la Estrella, plaza Mayor, General Ezponda, plaza de la Concepción, Zurbarán, San José, Berrocala y Eulogio Blasco.

El Jueves y el Viernes Santo son los días con más desfiles, con cuatro procesiones en cada jornada, y los cuatro itinerarios que se verán afectados por las obras en el centro son: Sagrada Cena y Veracruz (Jueves Santo), Cristo de la Esperanza (Viernes Santo), y Procesión del Resucitado (Domingo de Resurrección). La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, que sale esta noche de la concatedral de Santa María, también ha modificado por decisión propia el itinerario.