Concienciar a los jóvenes universitarios sobre el papel de las víctimas del terrorismo, y darles a conocer la historia del terrorismo en España "para que puedan llegar a condenarlo", en palabras del presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, son los principales objetivos de las jornadas que se desarrollan en la Facultad de Derecho.

Durante su comparecencia, Antón, que señaló que 53 extremeños destinados fuera de la región han sido castigados por la violencia de la banda terrorista ETA, puso de manifiesto la importancia de informar a la sociedad sobre la situación en la que se encuentran las víctimas del terrorismo a través de la educación, "para que la próxima generación vea el problema de otra forma", informa Europa Press.

Las jornadas, que continuarán hoy martes, contaron también ayer con la participación del diputado vasco del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Jesús Loza Aguirre, y del concejal del PP en Elorrio Carlos David García. Durante sus intervenciones, informa Efe, Loza puso de manifiesto que tiene la "impresión" de que ETA puede desaparecer de manera definitiva en el 2012, en el marco de las elecciones autonómicas vascas, debido a que Batasuna está utilizando a la banda como un "señuelo electoral". El edil popular, por su parte, dijo tener "constancia" de que en su municipio y en otros del País Vasco se cobra el "impuesto revolucionario" de ETA encubierto como un supuesto aguinaldo que funciona como "un sorteo de Navidad" a favor de los "represaliados políticos vascos".