La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que la zona verde de la mediana de la calle Viena es «intocable». En ese espacio destacan los cedros, cuya supresión se llegó a contemplar en el plan especial que se presentó en el ayuntamiento para la construcción de un centro comercial de El Corte Inglés en las Carmelitas. Entonces los técnicos del ayuntamiento, en su respuesta a las alegaciones que se presentaron, abogaron por modificar el acceso al centro comercial y por la continuidad de estos árboles, idea que también se recoge en los pliegos del concurso recientemente adjudicado para la redacción del proyecto de reforma de Viena.

La ciudad está en obras. Ahora coinciden las que se financian con el crédito del BBVA, concertado por el ayuntamiento en septiembre de 2016, y las que se cofinancian con fondos europeos de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible, también aprobados para su concesión a Cáceres en el otoño de 2016. Nevado visitó ayer las obras de reforma de Virgen de Guadalupe, intervención polémica en su planificación por la supresión de las acacias del centro de la avenida, y allí recordó que ya se ha adjudicado el proyecto para la semipeatonalización de la calle Viena y que «el jardín central» de esta calle es «intocable». «Para los que tengan la inquietud, trasladarles que --los árboles-- no se tocan», subrayó.

Será ese proyecto el que determine cómo quedará Viena. La reforma surge como parte de la estrategia de conectar el parque del Príncipe con el centro de la ciudad, una de las ideas de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible por la que Cáceres ha recibido 10 millones de fondos europeos (la inversión con más aportaciones es la de la ampliación del parque del Príncipe).

En el pliego del concurso para la redacción del proyecto se dan ideas generales de qué hacer en la calle, donde la peatonalización total es inviable ya que es la salida y entrada a la avenida de Pedro Rodríguez de Ledesma, vía con cuatro carriles de circulación y alternativa a Virgen de Guadalupe para conectar el centro con el oeste de la ciudad. En ese pliego se plantea que los acerados de los impares sean más amplios, lo que obligaría a la supresión de los aparcamientos, a mantener la zona verde de la mediana y a que una de las dos calzadas, la de los impares, sea de uso compartido entre vehículos y peatones.

Los trabajos para la redacción del proyecto ya se han iniciado, la semana pasada ya se estaban realizando en la calle las labores previas de medición. La redacción de la reforma se ha adjudicado a la empresa Universal de Innovación y Gestión por un importe de 18.990 euros.

SEGUNDO TRAMO / En cuanto a la reforma de la avenida de Virgen de Guadalupe, ya está casi completada su primera fase, que consiste en la construcción de la nueva mediana. En la segunda se procederá a la ampliación de los acerados (en los pares tendrán un ancho de 4,5 metros y en los impares de 4). Y en la tercera se renovará la calzada, quedarán dos carriles por cada sentido de la circulación. Los aparcamientos en línea de la avenida se mantienen. La reforma se está ejecutando desde noviembre en el tramo que está entre las calles Viena y Gil Cordero. Su plazo inicial de ejecución era de 8 meses.

En el otro tramo de Virgen de Guadalupe, el que está entre la calle Viena y la avenida de Primo de Rivera, también se está interviniendo, aunque con cargo a la empresa que tiene la concesión del mantenimiento del asfaltado de las vías urbanas. En esta parte de la avenida se actúa en la mediana, que estaba sin asfaltar y que se está cementando. La solución que se ha dado ha sido a propuesta de los vecinos, aseguró la alcaldesa.