Cáceres busca símbolos que la identifiquen con su objetivo de lograr la capitalidad cultural del 2016. Los más vistosos, sin duda alguna, son los que los ciudadanos pueden contemplar a diario desde sus coches en las diversas rotondas repartidas por toda la ciudad.

El proyecto más inmediato que prepara el ayuntamiento será una fuente ornamental, que ocupará la rotonda de la avenida Ruta de la Plata que ahora sirve de enlace con la carretera de Malpartida y la avenida Rodríguez de Ledesma.

Las máquinas ya han comenzado a trabajar en la zona y las obras se prolongarán durante al menos cinco meses. Esta es la previsión de José Joaquín Rumbo de la Montaña, concejal de Obras, quien explica que será, con casi toda seguridad, la fuente más grande con que contará la ciudad. Ocupará 23 de los 42 metros de diámetro que tiene la rotonda y costará 150.253 euros (25 millones de pesetas).

Diseño moderno

El diseño de la fuente procede uno de los expuestos en la última feria del agua a la que asistió Rumbo y tendrá dos estanques en forma de pétalos colocados a diferentes alturas, desde los que el agua caerá como si fuera una cascada.

La materialización de la fuente será responsabilidad de Canal de Isabel II, concesionaria del mantenimiento de las fuentes de la ciudad, a la que el consistorio ha encargado la realización de la obra. Esta misma empresa se encargará del ajardinamiento de la rotonda, en la que se colocarán las palabras Cáceres, Ciudad Europea de la Cultura 2016.

La fuente se convertirá, por tanto, en uno de los principales símbolos de la lucha cacereña por la capitalidad. Un ejemplo en el paisaje urbano de un anhelo en forma de monumento alegórico.