Senpa será la encarga de acometer la obra de mayor envergadura en Cáceres de la segunda edición del Plan E. La propuesta presentada por empresa cauriense fue considerada ayer la mejor por la mesa de contratación presidida por el alcalde en funciones, Cipriano Madejón, que se reunió en sesión extraordinaria para adjudicar la ampliación del cementerio municipal, con un presupuesto inicial de 1.503.240 euros.

El informe técnico ha analizado las ofertas de las 11 empresas que han concurrido a este concurso (además de Senpa, Pinilla, Aocsa-Copumaex, Santano, Mego, Cobra-Construcciones Sevilla Nevado, Arcoex-Extraco, Construcciones y Gestión de Obra-Construcciones Hidráulicas y Viales, Araplasa, Magenta, Excavaciones Gallego-Man y Consulting-Aridos C.G.) valorando especialmente una oferta económica ajustada al presupuesto de licitación y el volumen de mano de obra directa que se empleará en la ejecución de la misma: "son cuestiones como que en la contratación se recurra a parados de larga duración", aclaran desde el ayuntamiento respecto a este criterio. Según la nota difundida por el consistorio, valorando esos puntos, esta empresa ha sido la que ha obtenido la mayor puntuación.

LA GRAN ACTUACION La primera fase de ampliación del cementerio municipal es la obra de mayor envergadura que se va a acometer dentro del Plan E 2010 por parte del Ayuntamiento de Cáceres. La oferta por la que se ha adjudicado a Senpa rebaja el presupuesto de licitación desde los 1,5 millones a 1.413.450. "Esperamos que los trámites no se demoren más de 15 días, que es lo habitual", aclaraban ayer Rafael Sendín, apoderado de Senpa, la empresa constructora.

A más tardar hoy recibirán la adjudicación provisional, tras lo que deberán constituir y depositar la fianza. Si no se producen contratiempos, en una semana deberá firmarse el acta de replanteo y se les trasladará la adjudicación definitiva. "Depende de la administración, porque nosotros estamos listos para comenzar. En septiembre, con toda seguridad, estará en marcha la obra", afirmó Sendín.

Senpa acometerá la primera de las fases con las que se prevé ampliar el cementerio y renovar la imagen del mismo. En ella se prevé la urbanización de los 18.000 metros cuadrados que se añadirán a los 35.000 actuales y la construcción de los 100 primeros nichos.

El cementerio otorga mayor protagonismo a los espacios verdes, contará con un Bosque de la Memoria, zonas con agua y cubiertas a base de plantas. Además se dotará al camposanto de edificios administrativos, accesos y aparcamientos.