La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) va a solicitar a la Agencia Extremeña de la Vivienda que se reconsidere la ubicación elegida para la construcción de viviendas a 60.000 euros, ya que el sitio donde se proyecta el desarrollo de la urbanización, que se planifica con 3.900 pisos, está afectado por la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos de Cáceres.

En un escrito que se remitirá a Javier Corominas, presidente de la agencia, la sociedad recordará que en la legislación autonómica del suelo se especifica que los proyectos de interés regional pueden desarrollarse en cualquier tipo de suelo, con excepción del no urbanizable protegido. Seo también recordará en su solicitud que en otra de la leyes autonómicas, la de espacios naturales, se califica la Zepa de los Llanos de Cáceres, junto a la Sierra de San Pedro, Hornachos y Orellana, como zonas de especial conservación.

El colectivo conservacionista aclarará en su escrito a la agencia de la vivienda que no es contrario a la política de promoción de viviendas del plan 60.000, pero que defenderá que en el caso de la promoción que se proyecta en Cáceres se ubique en otro sitio no afectado por la Zepa.

La promoción de Cáceres, que ocupará parte de la finca de Mejostilla de Espadero, se desarrolla con un proyecto de interés regional, que facilita cambios de calificación del suelo, que tiene el respaldo del ejecutivo autonómico.