La Junta de Extremadura plantea la posibilidad de extinguir el contrato que mantiene con la entidad de Feafes Cáceres si no llega a un acuerdo para ceder la gestión a una nueva empresa. Así lo declaró a Efe la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales después de que este jueves de nuevo UGT volviera a reiterar su protesta por los continuos episodios de impagos que sufren los trabajadores desde hace meses. «Si viéramos que no existe ninguna posibilidad de cesión sería el momento de actuar», aseguró el área responsable del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Precisamente hace un mes el Sepad, sindicatos y entidad mantuvieron un encuentro para buscar una solución pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo. En ese momento, el gerente del Sepad, José Vicente Granados, puso de manifiesto que la opción que se adoptara tendría «garantías para todos los trabajadores». El contrato se firmó en 2020 por un periodo de tres años y con una cuantía de un millón de euros. En el centro se atienden a 30 personas más otras ocho que se encuentran en pisos tutelados.

La situación de impago afecta a 30 trabajadores. Desde hace años denuncian retrasos en el pago de sus nóminas y ya hace meses protagonizaron una protesta frente a las puertas del centro ubicado en Mejostilla. De nuevo esta semana hicieron público su malestar y se concentraron también a las puertas de la entidad para recrear una performance que simbolizaba la ‘muerte’ de la calidad de atención a los usuarios y mostraron «su indignación» con un comunicado.

En cuanto a la propuesta que plantea el Sepad, la plantilla pide que se llegue a un acuerdo para subrrogar el contrato a otra empresa ya que si se extingue, tal y como baraja el Sepad en el caso de que no haya acuerdo, la deuda con los trabajadores sería asumida por el Fondo de Garantía Salarial y no contemplaría el pago de la deuda al completo.