El parque de bomberos de Cáceres se someterá en 2011 a "una reforma integral" que modernizará las instalaciones y "mejorará el aprovechamiento de los espacios", según avanzó ayer la presidenta del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y alcaldesa de Plasencia Elia María Blanco. La intervención se plantea dentro de las inversiones previstas con cargo al próximo presupuesto y se justifica "porque se trata del parque más numeroso de la provincia y necesita un remozado completo", señaló el diputado de Recursos Humanos y Sepei, Carlos Jurado. La reforma afectará a todo el edificio, y permitirá "reorganizar espacios para que su aprovechamiento sea mejor", dijo Jurado, que señaló entre las áreas de mejoras, las salas de estar, la cocina y los despachos.

El Sepei cuenta para el 2011 con un presupuesto de 11,6 millones de euros, de los que 7 millones los aporta la diputación, 3,7 millones los ayuntamientos (1,5 el de Cáceres, 970.000 euros el de Plasencia y 225.000 euros el resto de ayuntamientos con parque de bomberos) y 890.000 euros de retribuciones especiales de tasas. "El presupuesto es un 4,17% inferior al de 2010", matizó Blanco, que destacó también entre las inversiones previstas las mejoras en el parque de Valencia de Alcántara y la creación de más plazas para incrementar los 260 efectivos que ya trabajan en los parques del Sepei en marcha. La red de parques de bomberos de la provincia se completará con los previstos en Zorita --para el que el ayuntamiento ya busca terrenos-- y Jarandilla de la Vera. Con estos, el número de parques en la provincia se elevará a 8, según señaló Carlos Jurado.

MEJOR EQUIPADOS El Consorcio Sepei presentó ayer 16 nuevos vehículos, con los que concluye la renovación de la flota en la provincia, que se eleva a 49 vehículos. "La media de antigüedad de los vehículos es ahora de 3 años, lo que permite afrontar con garantías las intervenciones para las que puedan ser requeridos", destacó Elia María Blanco, que incidió en el esfuerzo inversor que el Sepei ha hecho en sus tres años de existencia para modernizar su parque móvil. De hecho, de los 49 vehículos, 29 tienen menos de 3 años y solo 2 tienen más de 20 años.

Entre los nuevos vehículos adquiridos hay dos de rescate en altura que se incorporarán a los parques de Cáceres y Plasencia. Cuentan con un brazo articulado de 30 metros, con el que pueden acceder hasta un décimo piso. De los 14 restantes, hay tres de intervención ligera; 8 polivalentes, preparados para atender siniestros por incendios y operaciones de salvamento y rescate tanto en entorno urbano como rural; 2 vehículos mixtos para transporte de personal; y uno para gestión y jefatura. La inversión en la modernización de la flota supera los 4,8 millones.