Suma y sigue. Otro nuevo rodaje llegará a Cáceres y a Los Barruecos en los próximos meses. La internacionalmente reconocida serie de Juego de Tronos (Game of Thrones ) ha elegido a la capital cacereña y Malpartida de Cáceres, entre otras localidades españolas, para grabar parte de la séptima temporada del serial. Así lo anunció ayer la productora HBO en un comunicado de prensa en el que daban a conocer que España e Islandia serán los escenarios escogidos para el rodaje como complemento a la producción general que se desarrollará en Irlanda del Norte. Las localidades españolas que compartirán grabación con Cáceres y Malpartida son Sevilla, Almodóvar del Río (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Zumaia (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya).

A pesar de que aún no hay una confirmación exacta de los enclaves y fechas, HBO informó de que la próxima temporada empezará su rodaje a finales de verano, aunque llegaría a Cáceres en octubre, y que se compondrá de siete capítulos, siendo así la temporada más corta de su trayectoria. En el comunicado, el presidente de HBO, Casey Bloys, detalla que "ahora que el invierno ha llegado a Juego de Tronos , los productores ejecutivos David Benioff y D. B. Weiss consideraron que las tramas de la siguiente temporada se verían beneficiadas comenzando la producción un poco más tarde de lo habitual, cuando el tiempo esté cambiando". De esta manera, anunció que las ya tradicionales fechas primaverales de estreno se modificarán para adaptarse al plan de rodaje con lo que el debut de la séptima temporada será en verano de 2017.

Por su parte, tanto el ayuntamiento de Cáceres como el de Malpartida y la Junta de Extremadura quisieron mostrar su satisfacción por la elección de ambas localidades como emplazamiento de la popular serie. "Se trata de una magnífica noticia, resultado de muchos meses de trabajo de promoción, un trabajo que ha sido discreto", recalca el portavoz del equipo de Gobierno en Cáceres, Rafael Mateos, a lo que añade el valor que tiene para la capital que "la serie por excelencia, con tantísimos seguidores en todo el mundo, se grabe aquí. Ahora toca aprovecharlo". En su caso, el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, lo describe "como un sueño hecho realidad, más cuando yo soy el primer seguidor de la serie".

Igualmente, la Junta de Extremadura destaca la "excelente oportunidad" que este rodaje otorga tanto a las ciudades elegidas como a la región en conjunto situando así "a la comunidad en el punto de mira de cientos de espectadores que descubrirán la región a través de esta exitosa serie". Así, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, destaca el flujo económico que esta actividad supondrá para la zona, primeramente durante el tiempo de rodaje y, posteriormente, en relación a la atracción de nuevos visitantes. Sobre estos beneficios, Mateos subraya que se trata de una gran"publicidad" para la ciudad.