+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el apunte

Para ser alcalde no seas portavoz

 

Mateos, en una fotografía de archivo, antes de una de sus comparecencias posteriores a la junta de gobierno. - FRANCIS VILLEGAS

Es verdad que José María Saponi, Carmen Heras o Elena Nevado dieron el salto a la alcaldía desde la portavocía de sus grupos políticos municipales, pero también es cierto que otros se quedaron por el camino, pese a que sonaban como futuros alcaldes de la ciudad tras un trabajo de una o más legislaturas como portavoces. El último es Rafael Mateos, portavoz del gobierno local desde junio de 2015 y que no concurrirá en la lista del PP a las elecciones locales de mayo.

El motivo que dan unos y otros es como siempre personal. Y por supuesto que es personal, siempre es personal. Pero no personal por una causa grave de salud o un problema familiar que requiera dejarlo todo para dedicarte a tu familia. Los que han trabajado estos años con Mateos lo definen como «un trabajador incansable», por lo que fuerzas para seguir no le faltaban, y un «hombre discreto» y «persona de partido», le gusta la política, es un fontanero, un hombre del PP, en el que milita desde los 18 años. Además está trabajando en la elaboración del programa electoral que los populares presentarán en las municipales.

Esta semana ni Mateos ni Nevado ni el presidente provincial del PP, Laureano León, han entrado en el fondo de las razones de la decisión de Mateos de no seguir. Lo han resumido con la explicación de que se trata de una cuestión personal que hay que respetar y que no es fruto de discrepancias políticas dentro del equipo de gobierno local.

El caso de Mateos es parecido, aunque siempre cada situación tiene sus peculiaridades, a los de Valeriano Hornero y Andrés Nevado. Ambos fueron portavoces del gobierno y los dos, al igual que ha pasado con Mateos, sonaron como alcaldables, aunque ellos, lo mismo que Mateos, no se postulasen personal ni públicamente.

Cuando se confirmó que no repetía en la lista, Hornero afirmaba lo siguiente sobre sus aspiraciones políticas: «las aspiraciones individuales siempre están ahí. Lo que pasa es que tenemos que ser realistas. Hay que entender que el partido es el conjunto y la persona es la parte. Uno puede tener aspiraciones, pero tienen que ser en función de las decisiones del partido».

Andrés Nevado, que fue durante ocho años portavoz del gobierno, explicaba, cuando ya se hizo oficial que no repetía, que no seguía en la candidatura porque había perdido la ilusión. «Cuando dije eso --anunció unos meses antes de la confección de la lista que no seguía-- estaba desilusionado porque no entiendo la política como el ‘tú más’ o ‘el todo vale’».

Mateos era la apuesta de León para ser el recambio de Nevado al frente de la lista electoral. Nevado ha sido proclamaba como candidata. En la decisión de Mateos puede que no haya cabreo o desencanto. Ha sido, es y seguirá siendo un hombre de partido y continuará trabajando para el PP y lo hará ahora en la elaboración del programa electoral. Pero sí puede que haya una pérdida de ilusión. Por edad, solo 38 años, Mateos podría volver al ayuntamiento en un futuro, igual entonces es de esos portavoces que acaban siendo alcaldes.

   
5 Comentarios
05

Por A cada uno lo suyo. 21:39 - 31.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran persona y seguro que muy buen Alcalde para Cáceres si le hubieran dejado! Mucha suerte RAFA!

04

Por EL PASEANTE 19:18 - 31.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Carmina resume muy bien el sentir del Partido Podrido (PP) en la ciudad. Entre Elenita y Laureano, tanto monta, monta tanto, y al final siempre están los dos chupando de las mamandurrias locales, sin que nadie les haga sombra. Y claro, si le haces sombre, como le ha pasado a Rafael Mateos, se lo cargan, aunque dimita por "motivos personales" ... ja ja ja. Vaya dos personajes nefastos, mira que encima se la jugaron apoyando a Sorayita, pero la jugada les ha salido bien. Bueno, a medias, porque a esta mujer no la van a votar ni los propios peperos.

03

Por Carmina1283 14:06 - 31.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado José Luis Bermejo, vale usted más por lo que calla que por lo que escribe, pero lo vuelvo a poner por escrito por aquí. El PP de Cáceres ya consideraba que Eleni estaba amortizada, incluso en algún momento hasta ella misma lo pensó. Pero según se acercaban las elecciones, Eleni cayó en la cuenta de que en Cáceres hace frío en invierno, y que eso de salir a buscar clientes para su despachín cobrando lo que cobra como alcaldesa, como que le daba pereza. Tirando de agenda, y en contra de su propio partido, que ya había pensado en Rafael Martos para sustituirla, Eleni llama a Iñigo Gómez de la Serna, al que conoce de su época en la FEMP, y le pide apoyo y una de patatas bravas. Iñigo apoya. Pablo Casado viene a Cáceres a re-presentarla como candidata a la alcaldía y ve entre sus propias filas que la candidatura provoca más bostezos que aplausos. Pablo vuelve a Madrid y llama a Laureano León para preguntar sobre el poco entusiasmo que genera Eleni. Laureano responde que la culpa no es suya, sino de su equipo (Iñigo y Maroto) que la han elegido como candidata. Y así es amiguitos, como tu propio partido pasa de apoyarte para que sigas comiendo de la olla grande, mientras los demás curran para ti por la cara.

02

Por Geralo 12:39 - 31.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me considero del PP no de lejos pero me parece que él podría hacerlo mejor que la actual y por eso le han fulminado. La otra no deja el poder no con agua caliente.

01

Por coletas34 10:23 - 31.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es la maldiciendo del portavoz, es la maldición del que trabaja, Da la cara y tiene buen cartel en la sociedad Catovi. A los jóvenes emergentes los funden.