La cita, todos los martes de seis a ocho de la tarde, en la Biblioteca Pública. La red de voluntarios del proyecto Cáceres Evocado , que programa la Consejería de Cultura y Turismo del 3 al 18 de julio, ya está en marcha y hasta la biblioteca, a modo de master class acuden semanalmente esos voluntarios para formarse, guiados por la Asociación de Voluntarios Cáceres Evocado, que coordina el periodista cacereño Pepe Higuero.

La asociación informa a los voluntarios sobre cuál será su papel en esta iniciativa de la consejería que consiste en la recreación y musealización de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco y que por segundo año consecutivo se pondrá en escena en el recinto intramuros.

El papel del voluntario consiste en colaborar con la organización y servir de impulso para fortalecer los vínculos de cacereños anónimos que quieran adquirir el compromiso de participar activamente en las iniciativas que en favor de la ciudad programen las instituciones. El coordinador de la asociación explica que la aspiración es consolidar un grupo de unos 100 voluntarios. Según Higuero, ese número "no solo estaría muy bien sino que se multiplicaría en próximas ediciones porque ser voluntario engancha. No hay dinero por medio. A los voluntarios los unen fuerzas más grandes que el interés económico, como la ilusión y las ganas de hacer algo por tu ciudad. Y eso engancha para siempre".

La ciudad está reaccionando positivamente a la llamada. "En principio hay curiosidad por conocer exactamente las funciones y el ejercicio del voluntariado", indica Pepe Higuero, quien recuerda que sigue disponible un número de teléfono (924-004906) al que pueden telefonear todos los interesados en participar, aunque la inscripción también puede realizarse cada martes en la biblioteca.

Poco explotada

La figura del voluntario cultural está poco explotada en la ciudad. "Cáceres Evocado es una actividad que requiere bastante personal para que las personas que visitan esos días el recinto histórico puedan ser bien atendidas, guiadas en las actividades --relata Higuero--. En el terreno cultural hay experiencias en algunos museos donde voluntarios de tercera edad vienen realizando servicios impagables. Creo que Cáceres Evocado abrirá otro campo de acción donde los voluntarios serán tan necesarios como imprescindibles a muy corto plazo".

La asociación ya realiza cursos con los primeros voluntarios, uno de ellos el de comunicación. Higuero comenta que "aparte de querer saber más de nuestra historia, en el primer contacto con los voluntarios ya inscritos surgió como demanda fundamental la necesidad de conocer técnicas de comunicación para transmitir esos conocimientos. En general son personas que no tienen experiencias de este tipo y que creen no saber comunicarse, salvo algunos dedicados a la enseñanza".

La recreación histórica de Cáceres Evocado debe ir acompañada de un vestuario. Higuero indica que ya están realizados todos los diseños tras estudiar pinturas y documentación de la época evocada, los conocidos trajes de epoca. Añade que "quienes sean voluntarios de servicios también tienen diseñada la camiseta y la gorra que llevarán con el logo de Cáceres Evocado y una llamada de atención a quienes tengan algo que preguntar".

Todo esto se acompaña de una importante difusión. Así, Cáceres Evocado está incluida en los programas internacionales de musealización de cascos históricos del mundo. P®lar Caldera, responsable del proyecto, ha viajado a Estados Unidos, país donde ha participado en reuniones mundiales en las que se dan a conocer proyectos similares que desarrollan en diferentes países este año. "Allí ha presentado la experiencia del pasado año y ha hablado de los objetivos para éste".

Además, y en otro orden de difusión, la actividad se captura en imágenes. "Posteriormente --informa el coordinador--, haremos una producción videográfica que se distribuirá en televisiones europeas, americanas y asiáticas con las que se mantienen contactos y están interesadas en este tipo de actividades culturales que dan vida al patrimonio" .

Igualmente se realiza una exposición con los carteles, ambientación, fotografías y video que a partir de septiembre y durante el curso recorrerá casas de cultura y salas de exposiciones de dentro y fuera de la región. Con Cáceres Evocado , proyecto que lidera la Junta de Extremadura, la capital cacereña se colocará una vez más en el escaparate nacional de quienes quieran ver la forma de vida y el pensamiento de la España barroca. A ello contribuirán, y mucho, los voluntarios, esos que sin pedir nada a cambio sabrán darlo todo por su ciudad.