'Vía Tango', dirigido por Adriana Navarro y elaborado por la productora independiente cacereña, Zagal Audiovisual, es el nombre del trabajo que representará a la ciudad en 28 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje de animación. EL PERIODICO entrevista a Sergio Cordero de Toledo, socio productor de Zagal Audiovisual, junto a Nazareth Rodríguez.

--¿Qué ha supuesto para Zagal Audiovisual la candidatura a un Premio Goya?

--Supone un gran reconocimiento para nosotros por dos motivos. En primer lugar, por la emoción de ser un premio tan reconocido a nivel nacional, y en segundo, por el conocimiento que va a suponer para el cine de producción extremeña a nivel nacional.

--¿Cómo surgió el proyecto?

--En el caso del trabajo de Adriana Navarro, ella estaba haciendo un Máster de animación en Valencia y ya tenía el guión redactado. Tenemos contactos en común, asi que a través de ellos, nos hizo llegar el guión y nos gustó.

--¿Qué considera que ha valorado el jurado en el 'corto' para su nominación?

--Técnicamente es una pieza muy correcta. La perspectiva está muy cuidada. Podría considerarse como un cuadro en movimiento, con mucho color y mucho dinamismo, por eso llama la atención. De todas formas, nosotros ya nos consideramos premiados con la nominación.

--¿Cuánto tiempo de edición?

--En 2012 comenzó el proceso de creación original y poco a poco, en un año y algo se ha convertido en lo que es ahora.

--La cinta no tiene diálogo, ¿Cómo fue el proceso de selección de la banda sonora?

--Lo decidió la directora, Adriana Navarro. Ya conocía al compositor, Rafa Montañana. Al no tener diálogo, el tango que suena durante los 4 minutos, es el hilo conductor del cortometraje.

--¿'Vía Tango' se ha presentado a más circuitos de festivales?

--Hemos presentado el cortometraje a más de 50 festivales de todo el mundo y ha recibido distinciones como el 1º premio 'ex-aequo' del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2012.

--¿Cuándo empezó la andadura profesional de la productora cacereña Zagal Audiovisual?

--En 2008. Somos una productora relativamente joven, pero con proyectos muy serios.

--¿Cuántas personas forman la plantilla actualmente?

--En plantilla estamos solo Nazareth Rodríguez y yo. Para las producciones contratamos a gente externa según las necesidades.

--¿Sale rentable producir animación en Extremadura?

--El sector audiovisual es precario en Extremadura. Es muy complicado producir cortometrajes y muy poco rentable, porque, porque no existen circuitos comerciales y la distribución se limita a festivales. No obstante, la animación tiene un punto positivo, puede reunir a profesionales de todos los puntos en la edición y esto posibilita que puedas hacer algo más que en el cine de realidad.

--¿Cual es la situación de la industria del cine en Cáceres?

--El mercado audiovisual hace unos años era fuerte. A día de hoy en Cáceres sobrevivimos junto a otras productoras independientes que luchan por mantener la estela cinematográfica en la ciudad.

--¿Cuáles son los proyectos futuros de Zagal Audiovisual?

--Tenemos entre manos proyectos como un documental sobre arte en preproducción, un guión de ficción para un 'corto' y varios pilotos de televisión.