En agosto Cáceres fue testigo de la coronación de Isabel la Católica, personaje histórico que tanto tiene que ver con esta ciudad. Ahora, hace poco más de un mes, la reina volverá a la ciudad para decidir finalmente contraer matrimonio con Fernando de Aragón. Cáceres regresará de nuevo al siglo XV y la iglesia de San Juan será testigo de las dudas de la monarca con respecto a su enlace. Diagonal TV, la productora de la serie Isabel, mi reina , que se estrenará en Televisión Española en el 2012 y que narra la vida de Isabel la Católica, volverá a la ciudad para rodar los capítulos seis, siete y ocho del serial dirigido por Jordi Frade.

Esta vez la reina Isabel, que encarna la actriz Michelle Jenner (Sara en Los hombres de Paco o Silvia en No tengas miedo , de Montxo Armendáriz), vendrá acompañada de Fernando de Aragón, papel que interpreta Rodolfo Sancho (Angel en La señora o Juan Reyes en Gavilanes ).

Se rodarán escenas en la plaza de Santa María, en la de San Mateo, en los adarves de la muralla, en el Arco de la Estrella, en el Palacio de Carvajal, en la calle Amargura, en los jardines de Los Ulloa o en la iglesia de San Juan. Además, el último día viajarán hasta el castillo de Trujillo para grabar una escena en la que la reina será rescatada por unos jinetes.

Los actores vendrán acompañados por un equipo de unas 80 personas. Además, se convocará un casting (aún no hay fecha), más numeroso que el anterior, para que los cacereños tengan la oportunidad de trabajar como extras y vivir la experiencia en primera persona. "Para nosotros un hecho como este es motivo de orgullo porque Cáceres vuelve a ser objeto de las cámaras con la promoción para la ciudad que eso implica. Hará que seamos el centro de atención a través de esa ventana abierta que es la televisión", dijo la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

MÁS CAPÍTULOS

La idea, según el director de Extremadura Film Comission, Rubén Gundín, es que se rueden más capítulos de la serie en la ciudad. "Quedaron impresionados del enclave de la parte antigua cacereña y por eso se ha decidido volver a rodar aquí por las posibilidades que tiene", aseguró. Y avanzó que "tras la experiencia volverán más veces", ya que se trata de una apuesta televisiva en la que habrá más temporadas. La que ahora se graba es la primera, que consta de trece capítulos.

El hecho de que la serie se ruede en Cáceres no es casual. La reina Isabel vino a la ciudad en 1477 para jurar los fueros --este hecho se recuerda hoy en una placa conmemorativa en el Arco de la Estrella--. La leyenda cuenta incluso que se hospedó en el palacio de Los Golfines donde tejió el pendón de Cáceres, la enseña que trajo Alfonso IX en la conquista y conservado en el consistorio. Ahora, más de 500 años después vuelve a la ciudad para grabar de nuevo su historia.