Los cacereños podrán hacer las pequeñas compras y las visitas de Navidad de un modo muy distinto: sobre dos ruedas. Todo el equipamiento informático y eléctrico que controlará el nuevo servicio público de préstamos de bicicletas, las obras necesarias, la instalación de las paradas donde recogerlas y dejarlas, así como el reglamento que establece su funcionamiento (cuota, prohibiciones, multas...) están ultimados. Solo falta la llegada de las cien bicis. "Las esperamos desde hace días, y en cuanto las recibamos solo tendremos que poner en orden algunos aspectos. El servicio se estrenará, casi con seguridad, en la primera quincena de diciembre", anunció ayer a este diario el concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado.

La implantación del sistema ha sido sufragada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta para abogar por una movilidad más sostenible, del mismo modo que en Mérida y Badajoz, donde ya está en marcha. Cáceres arrancará con seis paradas o bases, situadas en la avenida de Cervantes, avenida de la Hispanidad (frente al Auditorio), plaza de América, complejo San Francisco, edificio Valhondo (San Blas) y campus universitario. "Aún no hemos comenzado y ya tenemos una demanda importante de nuevas bases, sobre todo en zonas de la periferia", subrayó el concejal. "Si la demanda así lo exigiera --agregó--, estaríamos encantado de instalar más paradas en los próximos tres o cuatro años, ojalá fuese necesario poner una en cada barriada".

ALTA DE USUARIOS En breve también se abrirá el plazo de abonados para todos los ciudadanos, si bien los menores deberán certificar el consentimiento de padres o tutores. Las altas podrán fomalizarse en la Jefatura de la Policía Local, en Valhondo y en el propio ayuntamiento por una cuota anual de 12 euros. "Posteriormente el usuario deberá enviar un SMS para activar la tarjeta, pero solo habrá de hacerlo una vez", matizó el edil, que aclaró que los detalles se definirán cuando comience el alquiler.

El servicio, basado en un sistema eléctrico y magnético, ha sido instalado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, experimentado en estos trabajos, que lo tutelará durante los primeros meses. Posteriormente, el ayuntamiento sopesa su concesión a una empresa que pueda atender sus necesidades diarias (arreglo de bicis, mantenimiento del sistema...), aunque antes "se estudiarán todas las alternativas posibles", aclaró el concejal.