El Servicio de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento lidera el listado de finalistas del Premio Bentley 2009 --el más prestigioso a nivel internacional de su categoría-- que convoca anualmente la suministradora del principal software que utilizan servicios como el SIG para desarrollar su trabajo diario. Cáceres ha sido seleccionada en la categoría de Catastro y Desarrollo del Territorio, según explicaron ayer los técnicos responsables del trabajo, Luis Antonio Alvarez y Faustino Cordero. "Fue una sorpresa que nos eligieran para la final porque hay ciudades muy grandes y con recursos mucho mayores, como Moscú", subrayó ayer Luis Antonio Alvarez, que dijo que solo esperaban "que nos publicaran el artículo que enviamos".

El de Cáceres es además el primer Servicio de Información Geográfica Municipal español que ha sido seleccionado entre los finalistas de este premio, que en la edición anterior recayó en el servicio de información cartográfica de Estambul, en Turquía. En esta edición, Cáceres compitió con otros 19 proyectos de ciudades como Moscú (Rusia), Praga (República Checa), Helsinki (Finlandia) Grenoble (Francia) y Gdanska (Polonia), de los que se han seleccionado tres: el del parque de bomberos de Sacramento, en California (EEUU) y el del municipio de Tiel en Holanda y el servicio de cartografía del Ayuntamiento de Cáceres.

Los tres proyectos se someterán al criterio de un jurado independiente integrado por expertos del sector entre profesores universitarios, ganadores de ediciones anteriores y empresas multinacionales. Los ganadores se darán a conocer en el congreso internacional que se llevará a cabo en Charlotte (en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos) del 12 al 14 de octubre, y en el que Alvarez y Cordero defenderán el proyecto ante el tribunal. "Intentaremos conseguir el premio y aprovechar para promocionar la ciudad", advirtió Alvarez.

EL PROYECTO El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cáceres está integrado por los trabajos que han elaborado en los diez años de existencia del propio Servicio de Información Geográfica, fundamentalmente la cartografía sobre el término municipal desde 1898 a la actualidad, en formato digital. Además se han incorporado bases de datos, cuyo contenido abarca el catastro, el padrón municipal, censo, callejero, toponimia, el planeamiento urbanístico y servicios de infraestructura de la ciudad.

El jurado ha tenido en cuenta, no solo el contenido, sino también el uso innovador que este servicio realiza de ese software, y ha destacado la creatividad y riqueza de contenido informativo territorial, así como la disponibilidad para el ciudadano a través de su página web (http://sig.caceres.es ) donde se puede consultar la mayor parte de la información que contiene.

Por su parte la alcaldesa Carmen Heras elogió el trabajo de este servicio y destacó "el espaldarazo" que supone este reconocimiento tanto para la gestión municipal, como para la propia ciudad e incluso para la promoción de Cáceres 2016 a nivel internacional. La alcaldesa incidió en la complejidad que supone el trabajo que desarrolla este servicio siendo Cáceres "el término municipal más grande de España, con muchos caminos públicos que pertenecen al término municipal y que hay que poner en valor".

A eso se refirieron también los dos técnicos del SIG, que actualmente trabajan en la investigación de los más de 3.000 kilómetros de caminos públicos del término municipal. "Estamos investigando a través de planos los caminos públicos que unen la ciudad con otros municipios", explicó Cordero, que se refirió también al trabajo de campo que aún resta llevar a cabo antes de poder conocer el estado actual de estas vías.