El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer por unanimidad la ampliación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) a las mujeres víctimas de este tipo de violencia que no dispongan de una orden de protección o medida de alejamiento en vigor, informa Europa Press.

Según el convenio vigente hasta ahora, solo las mujeres con medidas judiciales podían acceder a este servicio, aunque ahora se ampliará también a las víctimas sin orden de protección, indicaron desde el consistorio. En el caso de que las mujeres todavía no hayan interpuesto una denuncia, los servicios sociales de la administración pública autónoma o local deberán emitir un informe para que puedan acceder al servicio telefónico.

El consejo también aprobó mantener el convenio de colaboración de teleasistencia domiciliaria con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Según los cambios introducidos, la Femp financiará el 100% y adjudicará el servicio a una empresa. Así, el ayuntamiento, que antes aportaba 28.671 euros para cofinanciarlo, mantendrá las partidas para necesidades del Imas.

Por primera vez, la Femp delimitará el perfil de los beneficiarios, basándose en su situación social y económica y en las propuestas de los técnicos municipales. El servicio de teleasistencia atiende a personas mayores o con discapacidad que puedan sufrir cualquier contingencia.