El ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de cartón puerta a puerta en los establecimientos comerciales de la zona centro. En sólo un mes de funcionamiento, Conyser, empresa responsable del proyecto, ha conseguido reciclar desde el pasado mes de septiembre 35.500 kilos de papel y cartón de alrededor de 40 empresas cacereñas.

Aunque la iniciativa de la concesionaria de la limpieza está todavía en fase experimental, Jesús María Morán, jefe de operaciones de Conyser, mostró su satisfacción por la respuesta de los empresarios. El servicio es totalmente gratuito y los técnicos de Conyser ofrecen los detalles de su funcionamiento en visitas personalizadas a las tiendas.

El sistema de recogida de cartón puerta a puerta está dotado de una furgoneta que recorre la zona centro. Anteriormente, Conyser concierta con los responsables de los establecimientos el día y la hora a la que recoger el cartón y el papel. "Empieza a funcionar sobre todo con los supermercados", subrayó Morán, quien destacó que el principal objetivo es reciclar.

En este sentido, apuntó que se registra "una tendencia al alza" en la recogida de todo tipo de residuos, aunque puntualizó que los vecinos del centro recuperan menos que los de los barrios del extrarradio, "sobre todo en las viviendas unifamiliares al ser individuales", aseguró el responsable de Operaciones de Conyser.

MAS RESIDUOS Los datos avalan este incremento, ya que durante los primeros nueve meses de este año la cantidad de envases recogidos de los contenedores amarillos se ha multiplicado por 43 con respecto a todo el 2003. También son significativas las subidas en otros residuos como el vidrio (iglús verdes) y de pilas. En el primer caso, Conyser ha almacenado hasta septiembre casi 28.000 kilos más que el año pasado, un 13%, mientras que en el segundo ha sido del 14%.

Sin embargo, los residuos urbanos (contenedores de tapa naranja) apenas han subido, aunque el mes pasado se superó la cifra de todo el 2003 --34,3 toneladas por 34,6--. En cuanto al papel y cartón (contenedor azul), Conyser ha reciclado un 6% más. La cantidad recogida en lo que va de año supera la tonelada.

Este incremento global, afirmó Morán, "se debe a una mayor concienciación ciudadana. La gente es cada día más exigente, incluso la hay que se enfada porque no tiene un contenedor cerca para recuperar y está más mentalizada en cuestiones medioambientales". Conyser destacó que Cáceres es la ciudad extremeña que más recupera en papel, vidrio y envases.

Pasa la página siguente