La secretaría general del ayuntamiento concluye en su informe jurídico que el pleno, en el que la oposición tiene mayoría, no puede inmiscuirse en una competencia de la alcaldía. Es decir, que la decisión que el pleno adoptó el pasado 17 de marzo con los votos de los tres grupos de la oposición de suprimir la aportación económica a los toros no vincula a la alcaldía. Por tanto, según se puede interpretar del informe de la secretaría general del ayuntamiento, el concurso que se ha convocado para la explotación de la plaza de toros puede seguir. Por otro lado, el servicio de Intervención (área económica y de patrimonio) del ayuntamiento concluye en su informe que tras el acuerdo del pleno no debería seguirse con la tramitación del concurso que se convocó en febrero para la explotación de la plaza y al que se presentaron dos empresas.

El concejal de Contratación, Valentín Pacheco, ha dado a conocer esta mañana el contenido de los dos informes. La decisión que se tome sobre si continúa o no el concurso, y por tanto sobre si habrá toros o no en mayo, dependerá del pleno de la corporación que se celebrará el lunes y que tendrá que decidir sobre el recurso de reposición que presentó el grupo municipal del PP. En este recurso se pide la anulaciación del acuerdo del pleno de suprimir la aportación a los toros, se utilizará como argumento el informe de la secretaría general, y si no se acepta esta solicitud que se suspendan los efectos de la decisión del pleno del 17 de marzo hasta que en el proceso contencioso-admistrativo que iniciará el gobierno local (PP) se decida sobre la validez del acuerdo del pleno de eliminar la aportación a los toros.

Si el pleno, en el que la oposición tiene mayoría, no aceptase ninguna de las dos propuestas que hace el gobierno en su recurso de reposición, se desistirá del concurso que se convocó en febrero y en principio el gobierno no tiene previsto convocar otro proceso sin aportación económica, por lo tanto en mayo no habría toros.