El Servicio Extremeño de Salud (SES) atiende las peticiones de los diabéticos y mantendrá al pediatra endocrinólogo despedido el pasado 15 de marzo, el doctor Jesús González de Buitrago, quien volvió a su consulta en el hospital San Pedro de Alcántara el pasado lunes. Ha sido contratado por la gerencia del área de Salud de Cáceres en las mismas condiciones en las que estaba antes de ser cesado.

"El Servicio Extremeño de Salud, siendo sensible con las peticiones de los pacientes de dicho pediatra y en aras de subsanar una situación que este profesional generó al decidir no presentarse cuando salió la plaza a provisión, ha estimado oportuno darle continuidad a su contrato temporal, ante la imposibilidad por ley de crear una nueva plaza", indica el SES. De momento el contrato se ha firmado por un periodo de cuatro semanas.

SITUACION IRREGULAR Precisamente la razón que llevó a la gerencia del área de Cáceres a cesar a este profesional fue que éste trabajaba con un "contrato irregular" y no mediante plaza pública --fue contratado hace cuatro años cuando el anterior en su puesto, el doctor Javier Arroyo, se marchó para ocupar su plaza en Badajoz--.

Tras despedir a González de Buitrago, la gerencia pensó en un principio que su puesto fuera ocupado por otro pediatra del área con contrato regular, pero padres y afectados por la diabetes manifestaron su malestar. A través de la Asociación Cultural de Diabéticos de Cáceres y de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) alertaron de que el servicio de endocrinología pediátrica necesita cubrirse con un especialista. La endocrinología pediátrica no existe como especialidad, pero sí hay médicos formados profesionalmente para ello.

Desde los colectivos de diabéticos se encuentran más aliviados tras el anuncio de que el doctor González de Buitrago continuará en su puesto: "Lo que queremos es que le den continuidad a ese puesto, estamos hablando de una enfermedad crónica y no podemos permitirnos encontrarnos de nuevo con una situación como la que ha sucedido", indica Belén Domínguez, de la asociación de diabéticos de Cáceres. Los niños afectados tienen consultas cada dos meses para medir la hemoglobina glicosilada --que sirve para conocer si está o no controlada la diabetes-- y un análisis exhaustivo al año. De haber despedido al doctor González de Buitrago, la consulta más cercana estaba en la capital pacense.

Por último, padres de niños diabéticos han puesto en marcha un Twitter (mamasdiabeticCC ), un Facebook (c.b.madresdiabeticosgmail.com ) y una página web (https://sites.google.com/site/madresdiabeticoscc/home ) para informar sobre la enfermedad y para continuar haciendo fuerza para que el servicio de endocrinología infantil se mantenga como hasta ahora.