El Servicio Extremeño de Salud (SES) baraja trasladar el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el hospital Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara. Lo avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien explicó que, tras meses de búsqueda, ha sido imposible encontrar un emplazamiento adecuado para este servicio en el centro de la ciudad (era una de las premisas del SES), por lo que finalmente se ha optado por esta otra alternativa. Estaría ubicado en el espacio que antes ocupaba la zona de partos, aunque la decisión aún no está tomada, a la espera de que los técnicos examinen el nuevo espacio. Se descarta así su traslado al antiguo edificio de Bienestar Social situado en Reyes Huertas, donde Cruz Blanca va a edificar un nuevo centro para personas con discapacidad.

«No hay locales disponibles y ya es necesario tomar una decisión, por eso es probable que lo que hagamos sea estudiar si tiene cabida en una de las partes del hospital San Pedro de Alcántara», dijo exactamente el titular de Sanidad. Una vez que se traslade el PAC el edificio del hospital provincial pasaría de nuevo a manos de la diputación, administración propietaria del mismo. Antes la Junta de Extremadura debe sacar del inmueble todo el mobiliario sanitario. La institución provincial ha creado una comisión para decidir sobre su futuro, que en estos momentos se encuentra parada a la espera de recibir las llaves.

El hospital cerró a finales de octubre y desde entonces la suciedad ha empezado a acumularse. El SES asegura que no es su competencia, sino de la empresa que se encarga de limpiar los centros de salud pero, aún así, «realizará las tareas oportunas en las zonas exteriores».

Por otro lado, el SES trabaja también para seguir mejorando la atención en el servicio de Urgencias del San Pedro de Alcántara. Estudia ahora la fórmula para que las Urgencias pediátricas sean atendidas por un especialista, tal y como ocurre en Badajoz (hasta ahora pasaban esa consulta los facultativos de las Urgencias generales o los Médicos Interno Residentes). Y mientras, continúa buscando a dos nuevos especialistas para incorporarlos a la plantilla de este servicio, que se encuentra saturado. Ya ha sacado la oferta en dos ocasiones pero se ha quedado desierta.