Las intervenciones quirúrgicas de cirugía torácica que desde 2008 se han venido realizando en el complejo hospitalario de Cáceres han quedado suspendidas esta semana. Las operaciones se derivan a Badajoz, al hospital Infanta Cristina. Luis Berlanga, coordinador y único cirujano que queda de la especialidad en el complejo, aseguró ayer que esta decisión es un "cierre técnico" de un servicio que en cinco años ha prestado "atención quirúrgica a más de 700 pacientes de la provincia de Cáceres, que ahora tendrán que ir a Badajoz".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) explicó ayer que la decisión se ha tomado a raíz de que uno de los dos médicos adjuntos a Cirugía Torácica del San Pedro de Alcántara ha renunciado por motivos personales, debido a esto, y dada "la imposibilidad" del otro especialista que queda para mantener toda las actividades de este servicio por sí solo, se decidió "remitir a los pacientes que están en lista de espera, son 12 pacientes, a Badajoz, donde van a ser debidamente atendidos". El SES dio a entender que se trata de una decisión temporal que se toma "mientras se evalúa la situación del servicio en Cáceres".

Berlanga aseguró ayer que la solución es contratar a otro cirujano, recordó que al menos hay cuatro profesionales de esta especialidad en la bolsa del SES, indicó que el número de pacientes en lista de espera para operarse es "de entre 18 y 20" y recordó que con esta decisión se produce "un retroceso en prestaciones logradas" en el complejo hospitalario de Cáceres que conlleva "un perjuicio a la población cacereña". El cirujano matizó que con medidas de este tipo el San Pedro de Alcántara se acabará transformando "en un hospital comarcal y dejará de ser un hospital de referencia".

Berlanga explicó que antes de que el complejo contase con servicio de Cirugía Torácica las operaciones se derivaban a Salamanca y después a Badajoz, "pero los plazos de la lista de espera no se cumplían", motivo por el que "a finales de 2007 se decidió la creación del servicio en Cáceres".

El especialista puntualizó que entre las intervenciones de un cirujano torácico están las de cáncer de pulmón, unas operaciones en las que "los retrasos son de una trascendencia vital", razón por la que insistió en la necesidad de que Cáceres no se quede sin este servicio. El cáncer de pulmón es la tercera causa general de mortalidad en España. Berlanga explicó que el tratamiento del cáncer de pulmón requiere por su complejidad de "un contacto frecuente" entre los especialistas que intervienen en el tratamiento, por lo que la fragmentación entre hospitales de distintas provincias puede implicar retrasos.

La actividad asistencial de cirugía torácica dejó de tener asignación de salas quirúrgicas en el complejo hospitalario de Cáceres el pasado miércoles. Hay consulta de la especialidad, pero las operaciones se derivan al hospital Infanta Cristina de Badajoz.