El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró ayer que de las 240.000 dosis que adquirió el Servicio Extremeño de Salud para la campaña anual de la gripe, se han distribuido más de 215.000 y ya se han vacunado 140.000 extremeños, "lo que nos está permitiendo acercar las vacunas a las poblaciones más remotas". Estas declaraciones se enmarcan durante la inauguración del VII congreso nacional de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco hasta el día 27.

Por su parte Hernández Carrón destacó el "esfuerzo de este gobierno en la adquisición de dosis", y que se cifra "en un importe cercano al millón de euros". El consejero informó que las vacunas, junto con algunos programas de diagnóstico precoz del cáncer, tienen los presupuestos "blindados" por el gobierno extremeño. Por ello se aplica un criterio estrictamente técnico, porque "una correcta gestión del programa vacunal es la mejor forma de apostar por una sanidad eficiente".

Para el presidente de la AEV, José María Bayas, dentro del programa del congreso es imprescindible debatir sobre la creación de "un calendario asesor y común" vacunal. Además alertó de "las actitudes de las personas que hacen apología contra la vacunación", y subrayó que las vacunas suponen un "1% del gastos farmacéutico cuando los beneficios son muy grandes".