El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha firmado un convenio con la entidad bancaria Caixabank para reducir el tiempo de pago a proveedores a 60 días y evitar así los intereses de demora que supone el retraso. El tope máximo del 'Confirming', como se ha denominado a esta operación, está en 240 millones de euros. Así el SES enviará directamente a Caixabank las facturas de aquellos proveedores que quieran acogerse a este sistema para que sea la entidad bancaria la que les pague en tiempo y forma.

Según informó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este préstamo tiene un interés del 0,17% y pretende acabar con el tiempo de pago a sus proveedores, que actualmente llega hasta los 400 días de demora. Este hecho lleva a que la Junta pague al año una gran cantidad en intereses; el año pasado 10 millones de euros y en lo que va del 2016 se han pagado ya casi 12 millones.

El consejero José María Vergeles aclaró que con este instrumento financiero se pretende que en el próximo mes de julio el Servicio Extremeño de Salud esté pagando a las empresas proveedoras de servicios y productos en 60 días.