El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, garantizó ayer a los miembros de la Plataforma Pro Nuevo Hospital Público de Cáceres que las obras de la segunda fase no sufrirán retrasos y que la apertura del centro sanitario se llevará a cabo por fases, tal y como está previsto. Franco se comprometió también, tras una reunión con este colectivo, a informar en septiembre próximo del plan global de traslado a todos los trabajadores afectados.

Sin embargo, la plataforma estimó que el presupuesto de la segunda fase "aún no está asegurado" y advirtió de que estará "vigilante para cerciorarse de que los plazos de obra y el traslado se cumplen en las mejores condiciones para los usuarios, de que los políticos regionales y locales se comprometen en la mejora de los accesos y en los trámites necesarios para introducir en los próximos presupuestos regionales la consignación que haga realidad la segunda fase".

El director gerente del SES aclaró posteriormente en declaraciones en la web oficial de la Junta de Extremadura que el presupuesto de la segunda "está asegurado" en el anteproyecto de los Presupuestos del 2011 y anunció que, una vez adjudicado el proyecto, se iniciará la obra. Este responsable añadió que "no se ha modificado nada del Plan Funcional diseñado en el 2007" y agregó que "ya se ha complementado y está previsto sacarlo a licitación para la redacción del proyecto en los próximos meses". Franco subrayó también que, "no obstante, la segunda fase es más fácil que la primera y, por tanto, de menor tiempo de ejecución".

LA PRIMERA FASE Los representantes de la plataforma explicaron también que en la reunión de ayer "recibieron garantías de que la obra de la primera fase del hospital se terminará en los primeros meses del año 2011 (marzo o abril), después de los retrasos habidos por discrepancias presupuestarias". Recordaron que ya están licitados los pliegos de condiciones para el equipamiento hostelero, el mobiliario y alta tecnología que equipará el nuevo hospital. Indicaron que el traslado de los servicios quirúrgicos está previsto para los últimos meses del 2011 y en el proyecto de Presupuestos del 2011 se consignará el concurso para elaborar el proyecto de la segunda fase.

El director gerente del SES les informó de que "durante el tiempo que convivan el hospital San Pedro con el nuevo, aproximadamente tres años, se establecerán los mecanismos para que el traslado de pacientes entre hospitales minimice riesgos y para que en el hospital nuevo se cuente con dispositivos asistenciales suficientes para resolver cualquier eventualidad".