El Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguró ayer que no ha reducido la plantilla de médicos en el servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y negó que se esté realizando un mal uso de los médicos residentes en este centro hospitalario. En la nota también se hace un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos del área de Coria porque su servicio de urgencias hospitalarias está plenamente cubierto.

El SES explicó en el comunicado que la cobertura asistencial de las urgencias en el hospital San Pedro de Alcántara se realiza con los médicos de plantilla y que estos son "tres en sábados, domingos y festivos desde hace varios años, por lo que el número sigue igual a pesar de que la demanda a Urgencias está disminuyendo en los últimos años".

Respecto a las guardias de los residentes, señaló que siguen haciendo "el mismo número y con idéntica distribución que durante todo el año". Además, alegó que el número de guardias que "hacen los residentes en el Area de Cáceres es similar al resto de áreas: es decir, los R1, R2 y R3 hacen 4 guardias (3 en días laborales y 1 en sábado, domingos o festivo), los R4 hacen 5 (4 en laboral y 1 en sábado, domingo o festivo) y los R5 hacen 6 guardias (4 laborales y 2 en sábado, domingo o festivo).

Por ello, el SES lamentó ayer que el PSOE "vuelva a generar alarma en la población haciendo una interpretación torticera de un servicio público que se sigue prestando en las mismas condiciones", y que recurra de nuevo "a una materia tan sensible como la atención sanitaria para sacar rédito político a costa de generar una intranquilidad y desasosiego gratuitos a los usuarios".

FIESTAS NAVIDEÑAS Precisamente, el Servicio Extremeño de Salud aseguró en su comunicado que, ante la previsión de que el servicio de Urgencias pudiera sufrir una mayor demanda con motivo de las fiestas navideñas, "la gerencia del Area de Salud decidió reforzarlo con médicos residentes, no como adjuntos, sino como residentes en formación tutorizados en todo momento por un adjunto, situación que, por otra parte, se produce también en otros centros".

A este respecto, el SES recordó que la Comunidad Autónoma de Extremadura "ha incrementado en una plaza, hasta las 168, la oferta de las unidades docentes de los hospitales y centros de salud para la formación de profesionales sanitarios (MIR) en el período 2013-2014", añadiendo que esto "ha sido fruto de las negociaciones constantes" que ha mantenido la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo con el ministerio "en aras de garantizar que las plazas ofertadas por la región se ajusten a los requerimientos del sistema".

HOSPITAL DE CORIA Por otra parte, respecto al servicio de Urgencias del hospital Ciudad de Coria, el SES hizo ayer, a través del comunicado que difundió, "un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos dado que la atención está en todo momento cubierta". En este sentido, la gerencia del Area de Salud indicó en la nota que la cobertura a la población "sigue siendo la misma pese a que se ha decidido no cubrir tres de las bajas producidas en el servicio, una de ellas finaliza el próximo 31 de diciembre y otra ha sido inesperada, debido a que quedan suplidas con las horas que los profesionales de este servicio deben al sistema". "Lo que sí se ha hecho ha sido contratar a un médico para realizar guardias", añadió el servicio extremeño en su nota.

"Se decidió no cubrir las bajas registradas en el servicio debido a que quedaba cubierto con la contratación de un médico para las guardias y haciendo cumplir las horas que estos profesionales deben al sistema público", añadió ayer el SES, que agregó que a partir del próximo 1 de enero, el servicio de Urgencias del hospital Ciudad de Coria "contará con 5 médicos más un contrato para las guardias, lo que permitirá disponer de 3-4 facultativos por la mañana para atender a una media de 15-20 urgencias que se registran en esta franja; 2 por la tarde, y 1 por la noche, como ha ocurrido siempre".