Han tenido que poner en marcha una huelga para conseguir parte de sus reivindicaciones. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ofreció ayer a los Médicos Interno Residentes (MIR) contrarar a un médico más para mejorar su supervisión, que se incorporará a trabajar el 11 de diciembre. La propuesta se oferta justo el día en el que los residentes cumplían su sexta jornada de movilizaciones. Han conseguido acercar posturas pero, por el momento, los MIR mantienen activa la huelga. Al menos hasta mañana miércoles, cuando volverán a reunirse con el SES para comunicarle si aceptan este nuevo ofrecimiento y deciden desconvocarla. Primero valorarán esta nueva alternativa entre todo el comité de huelga pero, a priori, la idea es dar marcha atrás a las concentraciones.

Según una primera valoración, los MIR consideran que con la incorporación de un adjunto más a la plantilla se soluciona parte de esta falta de supervisión que reivindican. Tal y como han denunciado, debido a la falta de personal, a los adjuntos les resulta complicado revisar todos los diagnósticos que realizan estos residentes. A esto se une que la consulta de las Urgencias pediátricas están atendidas por un MIR y no por un médico titular. Las dudas que les surgen las resuelven los adjuntos que atienden las Urgencias generales, siempre que puedan porque la plantilla está saturada.

Esta nueva contratación se sumará a la reorganización de a plantilla que se puso en marcha el pasado domingo, que permitirá tener disponible a un médico titular más en este servicio. Es decir, después del puente de la Constitución habrá dos adjuntos más en Urgencias, uno que ocupará un puesto de nueva creación y otro que ya pertenece a la plantilla. Estarán o en el San Pedro de Alcántara o en el nuevo hospital , según las necesidades del servicio.

pedían tres médicos más / Los MIR solicitaban tres nuevas contrataciones. Por el momento han logrado una pero con el compromiso, según afirmó ayer el gerente del área de salud, Juan Carlos Escudero, de contratar a dos personas más en unos meses. «Hemos encontrado ahora un pequeño remanente de final de año que ha permitido contratar a otra persona que viene a reforzar la plantilla y las planillas», insiste Escudero. El documento recoge además la obligación de que los residentes de primer año (R1) de Pediatría tengan un adjunto a su disposición en todos los turnos.

Se comprometió asimismo a contratar a dos médicos más en unos meses, pero siempre y cuando los presupuestos lo permitan y encuentren facultativos disponibles. «Si encontráramos dos facultativos más podríamos adelantar su contratación pero, a día de hoy, no puedo asegurar que haya facultativos dispuestos a venir», agrega el gerente del área.

Los MIR estiman que con esta propuesta se solucionan sus problemas a medio plazo: «Se pueden paliar por ahora los problemas, aunque hay cosas que hay que solucionar todavía», aclaró Fernando Cáceres, MIR de cuarto año. Su idea, en principio, es deconvocar la huelga: «No es agradable estar de huelga, queremos seguir trabajando y formándonos. Además de que en Urgencias están soportando más carga asistencial trabajando más», insistió.

Debido a los paros el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha visto obligado a reforzar el área de Urgencias para garantizar la asistencia. Durante el pasado fin de semana ha trabajado un médico más las 24 horas y durante la tarde de ayer se requirió también a un adjunto más de guardia. Los MIR advierten de que estos refuerzos no hacen más que confirmar la falta de personal, que se suple con el trabajo de los residentes.

El gerente del área de salud de Cáceres advierte de que no habrá más propuestas. «No se va a ofrecer nada más porque no puedo ofrecer nada más», aclaró, haciendo referencia a que incorporar a día de hoy a más facultativos es imposible por falta de presupuesto.