El director médico asistencial del Complejo Hospitalario de Cáceres del Servicio Extremeño de Salud (SES), Inocencio Hernández, comunicó el 19 de diciembre al jefe de Estudios del complejo que desde la dirección médica del hospital se había tomado la decisión de que un residente de cada una de las áreas médica, quirúrgica y pediátrica pasaría al servicio de Urgencias los fines de semana y festivos del periodo navideño. La decisión de reforzar el servicio se adopta por "necesidades organizativas y asistenciales", apunta el director médico. La colaboración de los residentes "será completa y no limitada a la especialidad por la que esté de guardia ese día", añade en su comunicación.

En días anteriores (fines de semana y los festivos del puente de la Inmaculada) a la toma de este acuerdo hubo momentos en los que el servicio estuvo saturado, incluso en uno de estos días festivos el personal del servicio colocó un cartel en el que se detallaba a los pacientes el número total de médicos con los que se disponía para poder atenderlos.

La comunicación por parte de la dirección médica de recurrir a facultativos en formación tuvo respuesta al día siguiente, 20 de diciembre, por parte del jefe de Estudios del complejo hospitalario. En uno de los puntos de su contestación asegura que "resulta harto frecuente que el residente -médico en formación- sea utilizado en todo el sentido del término no ya como un aprendiz, sino como personal, de modo que realiza las mismas funciones que cualquier otro personal del centro sanitario".

En su escrito, el jefe de Estudios, Miguel Fernández, recuerda el contenido de una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se subraya que las funciones asistenciales que el Médico Interno Residente (MIR) presta , tutorizadas bajo la supervisión de los facultativos del centro, tienen un carácter instrumental al servicio de su formación especializada "y no tratan de suplir ni completar las que incumben a los médicos que integran la plantilla del mismo, que debe ser suficiente para cubrir sus necesidades asistenciales". En otro punto de la sentencia se establece que "el residente no puede suplir o completar la actividad asistencial, que corresponde y debe corresponder plenamente a la plantilla del centro, ni durante las huelgas ni en periodos vacacionales".

PROBLEMA QUE SE AGUDIZA "Los fines de semana y los festivos estamos sobrecargados, la afluencia de usuarios se mantiene, no decrece respecto a los días laborables e incluso a veces es mayor", según explicaron fuentes del servicio de Urgencias, que añadieron que "no se trata de un problema nuevo, sino que se ha agudizado desde el año pasado para acá". La plantilla de médicos adscritos al servicio es la misma, pero hay menos residentes "y notamos esa falta de personal de apoyo", aunque, según precisaron las mismas fuentes, "basar la asistencia del servicio en los residentes no es la solución, no olvidemos que son médicos en formación a los que tienes que supervisar".

Las fuentes del servicio citadas indicaron que están en conversaciones con la dirección del hospital para encontrar una solución porque "nos preocupa que en algún momento se pueda plantear una situación que no deseamos" y que afecte negativamente a los pacientes. "Se están haciendo tres turnos seguidos, por la mañana, tarde y noche, y llega un momento, cuando ya llevas acumuladas muchas horas de trabajo, en el que te puedes encontrar con que debes tomar decisiones críticas que afectan a la salud de la gente".

"Se trabaja de manera increíble en el servicio de Urgencias, pero a veces nos vemos superados por la situación de agobio en el trabajo, por eso se está intentando y queremos que se dé una solución para que el paciente tenga la mejor atención", añadieron las fuentes consultadas, que calcularon que en el servicio de Urgencias se puede estar atendiendo una media diaria de más de 150 pacientes, una cifra "que no baja los fines de semana y festivos".

"Había cuatro médicos eventuales en el servicio a los que se les ha rescindido el contrato", según aseguró el secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, que el pasado sábado denunció que se quisiese utilizar residentes para reforzar el servicio de Urgencias, que en los fines de semana y festivos "solo cuenta con tres médicos de plantilla y dos residentes para un potencial de población a la que se atiende de 200.000 habitantes". "Recurrir a los residentes no resuelve la carga de trabajo, son médicos en formación a los que el médico de plantilla tiene que supervisar", añadió Vergeles.

EL MISMO NUMERO La consejería de Salud, a preguntas de este periódico, también se pronunció sobre esta situación, asegurando que "no se ha reducido personal de médicos de plantilla en el servicio de Urgencias del San Pedro de Alcántara, ni tampoco las guardias a los residentes, pues siguen haciendo el mismo número y con idéntica distribución". La consejería añade que "la cobertura asistencial de las urgencias se realiza con los médicos de plantilla" y que éstos "son tres los sábados, domingos y festivos desde hace varios años, por lo que el número sigue igual a pesar de que la demanda en el servicio de Urgencias va disminuyendo".

La consejería de Salud también añade en su respuesta que el número de guardias que hacen los residentes en el Area de Salud de Cáceres "es similar al del resto de áreas".