La Gerencia del Área de Salud de Cáceres ha firmado las resoluciones de los expedientes de contratación de dos obras de reforma del hospital San Pedro de Alcántara. Por un lado se acometerá la adecuación de la quinta planta del edificio del hospital San Pedro de Alcántara, que albergará el servicio de Geriatría. Por otro se llevará a cabo la adecuación de la planta semisótano del lado norte del edificio principal del hospital San Pedro de Alcántara para el Hospital de Día de Geriatría, que va al lugar que ocupa actualmente Anatomía Patológica, que pasa del hospital Nuestra Señora de la Montaña al hospital San Pedro de Alcántara.

Las obras en la quinta planta del San Pedro salen con un presupuesto de licitación de 96.436 euros con el IVA incluido. Según se indica en el informe justificativo del contrato, las unidades hospitalarias necesitan de adaptaciones estructurales para favorecer la movilidad y orientación, atendidas por un equipo multidisciplinar especializado y dirigidas a la atención del paciente. Las actuaciones a realizar en la planta quinta comprenden trabajos de distribución, eliminación de barreras y la construcción de instalaciones necesarias para que el establecimiento reúna las condiciones funcionales propias de su nueva actividad.

El cálculo del presupuesto se realiza teniendo en cuenta unos costes directos de las obras de 66.974 euros, mientras que los indirectos, que incluyen los gastos generales y el beneficio industrial, suman 12.725 euros. El presupuesto se completa con los 16.736 euros que corresponden al IVA. El único criterio de adjudicación es el económico, que da los cien puntos de la valoración.

El presupuesto de los trabajos para la adecuación de la planta semisótano tienen un presupuesto de 79.199 euros, IVA incluido. En el informe de justificación de estas obras se recuerda que los hospitales son edificios con instalaciones muy complejas; además de las habitaciones para los enfermos y las salas de tratamiento y quirófanos, los hospitales albergan otros espacios como laboratorios, oficinas, cocinas, lavanderías, cámaras frigoríficas, salas de máquinas..., espacios que plantean requisitos especiales para la atención a los pacientes.

En este caso la adecuación de la planta semisótano para la atención de día de los usuarios de geriatría comprende obras de distribución, eliminación de barreras e instalaciones para que el establecimiento reúna las condiciones para su nueva actividad. Al igual que en el anterior contrato, el único criterio de adjudicación es la oferta económica, que da los cien puntos de valoración de las ofertas. El presupuesto base de licitación se desglosa en 55.003 euros de los costes directos, en 10.450 euros de los costes indirectos (beneficio industrial y gastos generales) y 13.745 euros del IVA.

Por otra parte, el SES también ha hecho público el acuerdo de adjudicación a la oferta de Movilfrio-Construcciones Rocace del contrato de las obras de ejecución del servicio de Radiofísica y protección radiológica y climatización de boxes de aislados e inmunodeprimidos del nuevo hospital. El importe de adjudicación es de 334.776 euros.