El concurso de obra de mayor importe que el Ayuntamiento de Cáceres adjudicará en esta legislatura se ha decidido por dos cuestiones menores dentro de la propuesta económica que presenta cada licitador. Esos dos criterios son los plazos de garantía y de ejecución. La Ute formada por la cacereña Sevilla Nevado y la villanovense José Carmona e Hijos es la empresa propuesta para acometer la ampliación del parque del Príncipe, actuación que sumará 7,5 hectáreas a las 20 que ahora tiene esta zona verde. El acuerdo de proponer a esta Ute se adoptó en la Mesa de Contratación del ayuntamiento que se celebró ayer.

Los diez licitadores que han concurrido a este procedimiento han ido al máximo posible de la inversión, que son 3.896.660 euros, que es el presupuesto de ejecución del proyecto base más el IVA. Todas han ido al máximo de la baja pedida (22%) por el ayuntamiento sobre el importe del proyecto base y también al tope (1.099.059 euros) de las inversiones en obras complementarias que se solicitan en el pliego de condiciones. Esto hace que con el presupuesto inicialmente previsto solo para el proyecto base también se acometan trabajos adicionales por importe de 1.099.059 euros para mobiliario, equipamientos y juegos infantiles y para adecuar la casa que está en la calle Isla Canarias y dentro de la zona de ampliación del parque, edificación que se destinará a labores de mantenimiento del propio parque y actividades culturales y medioambientales.

Sevilla Nevado y José Carmona e Hijos ganan este concurso porque ofrece un plazo de garantía de 96 meses, muy por encima de la mayoría de licitadores, que se quedan entre los 48 y los 60 meses, y porque el plazo de ejecución de la obra que propone está en la media de los presentados por los licitadores, que era el aspecto que más puntuaba. El plazo de ejecución medio de todas las propuestas era de 581 días y Ute de Sevilla y Carmona ofrece 580.

El proyecto base propone transformar las 7,5 hectáreas que están entre la calle Islas Canarias y el actual parque en doce nuevos espacios (cuatro de ellos aparecen en la ilustración de esta información). Entre estos nuevos espacios hay una rosaleda, dos rías con estanques, un merendero, un anfiteatro y un área para juegos como tirolinas, redes o toboganes. Las obras se iniciarán durante el verano. Una vez que la resolución sea firme, la empresa debe acreditar su oferta y proceder a la firma del contrato.

El coste de esta ampliación no solo serán los 3,9 millones que se van a invertir ahora, sino que antes de empezar ya se han gastado 33 millones en las expropiaciones y permutas afrontadas por el ayuntamiento para obtener las 7,5 hectáreas de la ampliación.

En la mesa de ayer se declaró desierto el concurso para adjudicar los locales de restauración y hostelería de la primera planta del mercado de la ronda del Carmen. Es la tercera vez que queda desierto. En el último procedimiento hubo dos licitadores, pero uno se retiró y otro no aportó la documentación requerida.