Venden la candidatura de Cáceres 2016 con su imagen y su trabajo en el cine, la radio, la televisión o la literatura. Les han elegido como "embajadores" del proyecto y demuestran su apoyo incondicional a la candidatura con un vídeo en la web oficial www.caceres2016.com . Las periodistas Isabel Gemio, Berta Collado y Raquel Sánchez Silva, el actor Juan Margallo y el escritor Javier Cercas componen el sexteto de caras conocidas que se encargarán de divulgar las aspiraciones extremeñas por donde vayan.

La alcaldesa, Carmen Heras, también presidenta del Consorcio Cáceres 2016, precisa que el objetivo de esta iniciativa radica "en que sean ellos los que difundan por qué podemos ser capital europea de la cultura". Deja claro que no cobran por colaborar con la candidatura y que "lo hacen por el amor a Cáceres y Extremadura". Heras también recuerda que pueden influir para aumentar el respaldo ciudadano al proyecto. "Si estos embajadores están reconocidos por la sociedad, lo que digan sirve para impulsar lo que hacemos desde Cáceres", añade la regidora.

Collado, reportera del programa Sé lo que hicisteis , de La Sexta, respalda la idea: "Cáceres me parece muy mágica y lo tiene todo para lograrlo. Por algo es Patrimonio de la Humanidad". Aunque nació en Talavera de la Reina y se crió en Navalmoral, donde viven sus padres, la rubia de La Sexta siempre ha tenido buenas vibraciones cuando ha visitado Cáceres: "He ido a pasar fines de semana y siento mucha admiración por la ciudad. Se merece la capitalidad", afirma Collado, que recuerda desde su domicilio en Madrid los paseos por sus calles y una ocasión en la que acompañó a una amiga que iniciaba sus estudios en la universidad. "Es una ciudad que me da paz. Me siento muy a gusto", asegura la presentadora, dispuesta a aportar su imagen para promocionar la candidatura. Pone como ejemplo los vídeos en los que ha participado con tan buena acogida en internet.

Para el actor Juan Margallo, inmerso en la reposición de la obra Adosados en el teatro Arenal de Madrid, a Extremadura "ya le toca" albergar un evento internacional de referencia como en Barcelona con las Olimpiadas del 92 y Sevilla con la Expo. Margallo, que nació en Cáceres donde pasó los primeros 20 años de su vida, asegura que los embajadores "están para eso, para divulgar la candidatura".

Nuevos nombres

En el listado también figura Javier Cercas, nacido en la localidad de Ibahernando, que no concede entrevistas según explican en Mondadori, su editorial, porque está dedicado a su próximo libro. La televisiva Raquel Sánchez Silva, en plena vorágine con el programa Pekín Express , de Cuatro, también forma parte de la nómina de embajadores .

El último en incorporarse ha sido el dramaturgo pacense Miguel Murillo, actual director del Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz y distinguido el año pasado con la Medalla de Extremadura. Murillo se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres destacados de la cultura extremeña. Comenzó en el teatro en la década de los setenta y desde entonces se ha caracterizado por su reflexión sobre temas sociales, según destaca el perfil de Cáceres 2016.

Pero este listado aún no está cerrado. Heras avanza que tiene previsto aumentarlo con nuevos nombres "de todos los campos de la cultura" y añade que el perfil buscado responde "a personas que sean muy conocidas por su profesión o sus méritos y que nos sirvan de altavoz para la candidatura".

Entre las ideas que plantea la alcaldesa para reforzar esta iniciativa figura la convocatoria de "un acto público" en Cáceres o Madrid con el objetivo de reunir a este póquer de embajadores de la capitalidad. "Serviría para poder reunirles a todos por primera vez y dar promoción al proyecto", añade. Y es que todo lo que sea sumar al 2016 siempre será bueno.