Una exhibición de cetrería en la plaza Mayor, el arte de cazar con aves rapaces, inauguró ayer una nueva edición del Mercado de las Tres Culturas, que se prolongará hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 24.00 horas. Como la de ayer, otras exhibiciones, exposiciones medievales (con aparatos de tortura, máquinas de asalto...), conferencias, pasacalles y hasta un concierto musical son los principales atractivos del mercado, al margen de los 150 puestos que hay repartidos por la plaza Mayor, la plaza de San Juan, Gran Vía, la plaza de Las Veletas, San Mateo y la zona de la judería.

Decenas de cacereños, y también de personas procedentes de otras partes del país, recorrieron ayer la ciudad monumental donde pudieron encontrar multitud de productos gastronómicos, así como prendas de vestir, lámparas, macarronería, bisutería u objetos de decoración. Entre los 150 puestos que conforman el mercado medieval se puede encontrar de todo.

Nacho, de Naday Artesanía, regenta uno de ellos. Se mueve por toda España y ésta es su primera vez en el Mercado de las Tres Culturas cacereño. «Hago artesanía con cubiertos, trabajo con piedras, plata...», apuntó ayer este argentino que también utiliza materiales como bronce o alpaca. En su puesto hay colgantes, pendientes, anillos, pulseras y objetos de decoración, entre otros productos. «Es un mercado grande; todo lo grande tiene algún defecto solo por la amplitud. Para la organización individual se hace duro, cuesta meter el coche, descargar... este tipo de cosas», confesó Nacho, que no obstante, espera cosechar un éxito similar al que tiene en otros mercados por los que se mueve, en localidades como Cádiz, Salamanca o Valencia.

Con más de un 25% menos de puestos que los que hubo la pasada edición, con vistas a que la instalación no sea tan invasiva para con el comercio y los establecimientos hosteleros de la ciudad, dentro del mercado se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: la árabe, la judía y la cristiana; la de mayor amplitud.

Como principales atractivos, además de los animales como burros, ocas y aves rapaces que siempre generan gran interés entre los más pequeños, se encuentran también una exposición de maquinaria de asalto que se puede ver en la plaza de Pereros; otra de utensilios de tortura de la época de la Inquisición (en la que se puede observar, por ejemplo, el típico garrote vil) ubicada en el Callejón del Gallo; las exhibiciones de cetrería que tienen lugar en la plaza Mayor a las 12.30, 13.45, 19.00, 20.00 y 21.00 horas; o el campamento de las Tres Culturas situado en la zona de San Mateo.

PROGRAMACIÓN / La programación para hoy viernes incluye animación musical (11.30, 13.00, 18.30, 20.30 y 22.30 horas), paseo de ocas (11.45, 13.15, 19.15, 20.15 y 22.00 horas), pasacalles (12.00, 13.30 y 19.30 horas), la actividad denominada ‘El clan de los guerreros’ (21.30 horas) y un espectáculo de fuego que cerrará la jornada (23.00 horas).

El sábado y el domingo la programación será la misma, exceptuando algunas actividades. Mañana, en lugar de acabar con el espectáculo de fuego, éste sustituirá a la animación musical (22.30 horas) y dejará como colofón para la jornada sabatina un concierto musical que tendrá lugar frente al Arco de Mérida y contará con una iluminación especial.

Tanto hoy como mañana, además de las atracciones infantiles (una pequeña noria, un barco balancín y las clásicas sillas voladoras) ubicadas en la plaza Mayor, tendrán lugar dos conferencias en la Oficina de Turismo a partir de las 18.00 horas, las cuales versarán sobre algunos aspectos característicos de la vida en el Medievo. Por último, el domingo, el espectáculo de fuego (23.00 horas) pondrá el broche final a esta edición del Mercado de las Tres Culturas, que tiene su punto de información en la plaza de San Juan, donde se puede consultar todo el programa, además de visualizar un mapa con la ubicación de los diferentes espectáculos y puestos.