Participaron en la elaboración de hasta tres arroces diferentes y a su finalización, por supuesto, los degustaron. Los alumnos de Formación Profesional Básica Especial de la Universidad Laboral, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años con necesidades educativas especiales, recibieron ayer la visita del chef del restaurante El 13 de San Antón, Juanma Zamorano, que realizó un showcooking en directo acompañado por uno de sus cocineros.

Primero, alrededor de una veintena de estudiantes enseñaron las instalaciones del centro al chef, quien después se encargó de deleitarlos con los secretos de tres de sus recetas. "Solamente que me inviten a un centro tan especial como es este y con estos niños maravillosos significa un orgullo para mí. Yo he venido a enseñarles a cocinar, pero ellos me están dando más de lo que esperaba", apuntó ayer un Zamorano "emocionado" mientras recorría las instalaciones.

Talleres

En la Universidad Laboral, uno de los dos centros de toda la ciudad que oferta ciclos de Formación Profesional Básica Especial, los estudiantes reciben formación en dos talleres: Artes Gráficas y Alojamiento, donde aprenden cuestiones sobre reprografía o encuadernación y sobre el mantenimiento de alojamientos rurales, respectivamente. "Me ha sorprendido todo lo que hacen: Restauran libros, fabrican agendas, cultivan alimentos en un huerto, realizan trabajos de carpintería e incluso aprenden a planchar y hacer la cama", desveló el chef, que tuvo muy en cuenta los gustos de los chavales para su actividad.

"Les preguntamos qué era lo que les gustaba comer y casi todos coincidieron en el arroz, por eso vamos a hacer tres arroces diferentes: Ibérico, con bogavante y el arroz del Señorito", explicó Zamorano. El showcooking arrancó pasadas las 12.00 y se prolongó hasta mediodía, cuando los participantes pudieron degustar lo cocinado, aunque algunos no toquen muchas sartenes.

"Me parece muy bien porque es una materia que nunca he visto y que un cocinero como Juanma venga a enseñarnos es de agradecer. No sé cocinar muy bien pero hoy --por ayer-- es un gran día para aprender", apuntó Julián Iglesias, uno de los estudiantes que participó en el showcooking.