Las obras marchan según lo previsto, según indican desde la propia fundación, pero los andamios y ruidos no han mermado la asistencia a sus galerías y exposiciones. "Las obras me parecen bien. Siempre que se traiga más vanguardia a Cáceres, éstas serán bien recibidas", afirma a este periódico Delfina Avila, una cacereña pero asentada en Madrid que ha aprovechado su vuelta a su ciudad de origen para visitar el Centro de Artes Visuales Helga del Alvear. Refleja la opinión de muchos de los visitantes que hablaron con este periódico en un día normal del museo. "Hay que abrirse al arte joven y moderno que viene de Europa", dice.

Delfina acude a visitar el museo acompañada de Vicente Hidalgo, también madrileño, que expone su visión de todo lo visto. "Yo también soy partidario de conocer las vanguardias. Aunque hay alguna línea que no me ha interesado, ya que me gusta más otro tipo arte contemporáneo, como el de Bustamante, creo que es un acierto todo lo que se recoge aquí", razona. También guarda palabras de elogio a los trabajadores. "Me ha sorprendido su implicación. Eso mejora todas las obras", concluye.

Del mismo modo se expresan Florinda y Félix, también madrileños, que paseaban por las estancias del museo una mañana de la semana pasada. "Está bien, de vez en cuando, no fijarse solamente en cuadros clásicos y venir a este tipo de centros artísticos", afirma el hombre. Florinda le da la razón. "El espacio de exposición es bueno y los trabajos me han parecido interesantes", sostiene.

Obras

Como indican desde la fundación, las obras se desarrollan con normalidad. Pretenden que estén finalizadas en en diciembre del 2017. Actualmente, se está completando el capítulo de cimentación "mediante micropilotes e iniciándose los trabajos de los muros bajo rasante que delimitan el edificio y el que configura el espacio de urbanización. El inicio de la estructura, elemento definidor del diseño y que se ejecutará en su integridad en hormigón blanco, se efectuará durante el presente verano.

Además, ahora mismo hay en torno a 30 personas dedicadas a las labores de construcción (entre facultativos y empresa), aunque la fundación no descarta "que ascienda a sesenta personas" en las próximas semanas. Al finalizar los trabajos, las superficies supondrán un total de 7.900 metros cuadrados construidos. La extensión del área expositiva será de 3.000 metros cuadrados.