Vamos a cantar canciones de Corazón, el último disco, pero también las que a la gente les ha llegado más y las ha hecho suyas; Para volver a volver, A mi manera... Canciones que no pueden faltar en conciertos de Siempre Así». Quien habla es Rafa Almarcha, director musical del emblemático grupo sevillano, que actúa mañana en el Gran Teatro de Cáceres a partir de las 21.00 horas. A Siempre Así lo avala una larga trayectoria, más de 1 millón de discos vendidos y los 1.200 conciertos que ha dado alrededor de todo el mundo.

«Siempre Así empezó a raíz de un coro rociero de Triana, pero cuando decidimos montar el grupo nos desmarcamos un poco. No queríamos hacer tampoco un grupo de sevillanas con cuatro miembros, y eso aportó cierta novedad», recuerda Rafa. Después de eso, prosigue, continuaron su propio camino y a su forma. Y, desde entonces, pocas fiestas, barbacoas o saraos no incluyen algunas de sus letras. «Eso es una maravilla. Es a lo que todos los artistas aspiramos, a que el público haga suyas nuestras canciones», afirma.

Cuenta Rafa que catalogaría la música de su grupo en la popular, en el folclore andaluz. «El flamenco es para privilegiados», valora. Ellos, que permanecen unidos desde 1991 (actualmente, Siempre Así lo forman seis componentes) llevan Sevilla, Andalucía y España por bandera. «Hay discusiones como en todas las familias, pero nos adoramos. Nuestro amistad ha pasado ya los límites y somos como una familia», cuenta.

Durante los 25 años que Siempre Así lleva en el candelero, sus componentes también han podido encarar otros proyectos más personales. Rafa recuerda uno con especial cariño: cuando formó parte de una chirigota en el teatro Falla, en Cádiz, junto a otros ilustres famosos como César, de Los Morancos, el también cantante José Manuel Soto o Monchi, director deportiva del Sevilla FC. Llegaron a semifinales en uno de los concursos con más nivel que se recuerdan. «Nos trataron con mucho cariño. Yo, que he estado en cientos de escenarios, jamás he sentido lo que sentí en las tablas del Falla. No he visto una verdad más grande en mi vida», reconoce.

Y ese arte que derrochó en Cádiz también podrá verse mañana en la capital cacereña. Aunque esta vez con su grupo de toda la vida, con Siempre Así. «En Cáceres nos sentimos siempre como en casa. Disfrutamos de la gente, de la ciudad, que es de una belleza incalculable, y de la comida. ¡Que está muy buena!», admite Rafa. También manda un mensaje a todos los seguidores de la agrupación sevillana. «Quien venga, no se va a arrepentir. Cada concierto de Siempre Así es una fiesta. Quien venga con algún problema es mejor que lo deje fuera del teatro. Hay que dejarse llevar, cantar y bailar», concluye. Mañana, a las 21.00, más.