«Si hoy tengo una sonrisa es porque he aprendido de nuestros errores, del sufrimiento de la gente, de la precariedad de nuestra economía y de la rabia del pueblo. Os pido confianza para buscar un espacio donde encontrarnos seguros, valientes e imaginativos. Pongamos en el centro de todas nuestras políticas a las personas». Esas fueron las primeras palabras que pronunció Rosario Cordero, Charo, como a ella le gustaba que la llamasen, al ser investida presidenta de la Diputación de Cáceres el 27 de junio de 2015.

Se fijó el empleo y la igualdad como pilares fundamentales de su mandato, marcado siempre por su talante conciliador y dialogante. Algo que ha mantenido también en esta legislatura (su segunda), hasta su muerte, el pasado día de Nochebuena. Cordero falleció a los 54 años tras haber luchado contra un cáncer que le fue detectado hace poco más de un año y que la ha mantenido varios meses alejada de la vida pública y política. Se reincorporó el pasado mes de febrero, justo antes de estallar la pandemia, entre muestras de cariño y el apoyo de compañeros de partido, de políticos de otra cuerda y de los trabajadores del palacio provincial. Aquel día tenía el despacho lleno de ramos de flores. La enfermedad le había enseñado a valorar la vida, por eso ella volvía ilusionada. «Cuando te encuentras en una situación así tienes momentos en los que piensas que no vas a volver, te das cuenta de que lo más importante es la salud. Aunque a veces demos prioridad a otras cosas, te das cuenta de que solo se vive una vez», reconoció a este diario aquel día. Entonces nadie esperaba este final.

En el PSOE y en la oposición

En el PSOE y en la oposiciónA Charo la apreciaban desde sus filas socialistas, pero también desde la oposición. Llegó a diputación tras obtener el PSOE mayoría absoluta y tras revalidar en su pueblo, Romangordo (259 habitantes), el apoyo de los vecinos, solo le faltaron 14 votos para que todo el municipio la votara. Charo era su alcaldesa (desde el año 2003 y teniente de alcalde desde 1991) y así se lo han demostrado siempre. La acompañaron en su primera toma de posesión en diputación (en un salón de plenos a reventar) y fletaron un autobús para estar presentes en el primer pleno que presidió en la institución, en julio del 2015. Asistieron votantes socialistas, pero también de la oposición. «Venimos del PP y del PSOE. Apoyamos a Charo porque ella se lo ha ganado durante mucho tiempo. En el pueblo somos una familia gracias a ella», dijeron unas vecinas a este diario esa mañana de verano.

Cordero se ha marchado un día de Nochebuena, en mitad de la Navidad más triste, como ha sido su despedida, en la más estricta intimidad debido a las restricciones sanitarias. Su pueblo, Romangordo, ha decretado tres días luto y mantuvo expuesto durante toda la mañana de ayer el féretro en el ayuntamiento para que quien quisiera pudiera darle su último adiós._Lo hicieron decenas de personas. Fue enterrada por la tarde.

Su muerte ha dejado consternada a la región. Son muchos los líderes políticos que han mostrado su pesar, entre ellos el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que envió un mensaje por Twitter: «que el recuerdo, el trabajo y el compromiso con los valores socialistas de la presidenta de la Diputación de Cáceres nos acompañe siempre», escribió. También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó en esta red social que Cordero «enseñase a vivir desde la concordia».

"Qué inmenso dolor perderte"

"Qué inmenso dolor perderte"«Mi querida Charo, querida amiga y compañera, compañera del alma, cuántos proyectos, cuánto bien, cuánto trabajo, cuántas ilusiones nos dejas. Qué inmenso dolor perderte», escribió el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales. También en Twitter la recordó la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín: «se ha marchado una de las mujeres más fuertes que conoceré nunca. Es difícil decirte adiós, querida Charo», comentó. Y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que se refirió a ella como una «política valiente, una gran presidenta y alcaldesa y una buena persona».

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, le dedicó unas palabras: «se va demasiado joven una buena persona, honesta y que engrandecía la política», dijo. El portavoz de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, lamentó también, en nombre de su formación, el fallecimiento. Podemos Extremadura la definió como una «mujer valiente y luchadora» y Extremeños dio el pésame a todos los pueblos por la pérdida, «por los que tanto luchó», aseguró, haciendo referencia así al municipalismo que la caracterizaba. De hecho, en la primera reunión que mantuvo con los alcaldes de la provincia, en el verano del 2015, les prometió «ir a las comarcas y pisar barro». Les dio hasta su número de teléfono, a los más de 200: «aquí tenéis mi número, me podáis llamar siempre que lo necesitéis, a cualquier hora del día», les dijo. Así era ella.

La diputación de Badajoz, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, UGT, la Creex,… También han lamentado la pérdida. Y el Ayuntamiento de Plasencia, presidido por Fernando Pizarro (PP) ha anunciado que dedicará una plaza a Charo Cordero.

Carlos Carlos, actual presidente en funciones de diputación y que la sustituía desde que se dio de baja, destacó su cercanía. «Siempre la tendremos en cada rincón de esta provincia. Gracias Charo por tu luz y descansa en paz», escribió en una carta que envió a los trabajadores de la institución para anunciar su muerte. Diputación le hará «el homenaje que se merece» cuando mejore la situación sanitaria. Mientras tanto, la recordarán con su eterna sonrisa. ¡Hasta siempre Charo!