Los ayuntamientos de Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres se sumarán a las alegaciones que el lunes presentó el Ayuntamiento de Cáceres al modificado del proyecto de Portaje. Ayer confirmaron a este diario que comparten las objeciones a las que se refirió la alcaldesa Carmen Heras, ya que al igual que en el caso de Cáceres, la población dependiente de ambos municipios --cerca de 4.500 en el caso de Malpartida de Cáceres y 2.100 en Sierra de Fuentes-- se verá afectada por el incremento de la tarifa que prevé el proyecto. Aún no están redactadas, pero en ambos casos lo han puesto ya en conocimiento de los servicios jurídicos y técnicos municipales para que revisen el proyecto y las cuestiones que puedan afectar a cada municipio. En ambos casos, tienen hasta el día 10 de septiembre, fecha en la que culmina el plazo de 30 días hábiles.

"Todos los municipios que bebemos del pantano de Guadiloba nos veremos afectados igual por la aplicación de esa tasa, por lo que nuestras alegaciones irán en el mismo sentido que las que ya ha presentado Ayuntamiento de Cáceres", precisó el alcalde de Sierra de Fuentes, Antonio Luis Díez. El consistorio desconocía la incidencia de esta tasa y la existencia de un periodo de exposición pública del proyecto modificado de Portaje, por lo que, hasta ayer, no contemplaban ningún tipo de alegaciones. "La asesoría jurídica está desde esta mañana --por ayer-- trabajando en ello", afirmó.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor Gerardo del Moral. "La incidencia de la tasa que plantea este proyecto nos parece que no es normal y en todo caso si sube en Cáceres, subirá también aquí", explicó el edil, que ayer encargó a los servicios técnicos municipales que evalúen el proyecto para redactar las correspondientes alegaciones.

CANON DE REGULACION La tasa a la que se refieren es el canon de regulación, uno de los conceptos incluidos en la compensación que los usuarios deben abonar por la inversión en obras hidráulicas (la otra es la tarifa por la utilización de las nuevas infraestructuras). En el canon de regulación repercutirá la regulación del sistema del Alagón y la mitad de lo que costó la construcción de la presa de Portaje, hace años. Ambos conceptos supondrían en la factura de un año seco, como el 2009, un incremento de la tarifa de 40 céntimos por cada metro cúbico (la estimación de la demanda de agua desde Portaje en un año con escasas precipitaciones, como fue el pasado, es de 14 hectómetros, por lo que la tarifa de regulación y el canon de utilización supondrían 3 millones, que habría que repartir entre los caudales facturados).

Además de esta alegación. El Ayuntamiento de Cáceres remitió otras dos, referentes al sistema de previsión de crecimiento de Cáceres --un 15% por debajo de la previsión municipal-- , a las obras de abastecimiento a varias poblaciones y a la posibilidad de que se suministre agua directamente desde la conducción a la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP).