El ecoturista define al visitante que busca disfrutar de la naturaleza y los espacios naturales desde el más absoluto de los respetos. Evita con su forma de actuar alterar el equilibrio del medio ambiente y aspira a compaginar turismo y ecología

"La Sierra de la Mosca se asoma a Cáceres desde el mirador del santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, que constituye el mejor balcón para observar la capital desde sus 718 metros de altura".

Así habla la nueva guía de ecoturismo, editada por la Diputación, sobre la sierra cacereña, "un enclave con distintos senderos a escasos minutos del centro de Cáceres". La guía señala que "son cinco minutos los que separan el centro de la ciudad de este corredor que bordea la sierra de la Mosca y que se dirige hacia el Portanchito, ofreciéndonos a apenas 2 kilómetros imágenes de un fantástico bosque mediterráneo". La nueva publicación para ecoturistas recomienda los recorridos por Fuente Fría, San Marquino o la Ribera del Marco.

'40 puntos para la práctica del ecoturismo en la provincia de Cáceres' ha sido editada por el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial con el fin de "acercar al turista la riqueza natural de la provincia". En total, se han editado 11000 ejemplares, 3000 de ellos en inglés. La guía es gratuita y puede recogerse en la sede del servicio de turismo, situada en la calle Amargura, 1.

Se trata de una guía de bolsillo que propone 40 enclaves para la práctica del ecoturismo distribuidos por la provincia cacereña respondiendo a un criterio geográfico. Cada propuesta está descrita en una doble página.

Alvaro Arias, diputado provincial de Turismo, comentó durante la presentación que con esta guía la institución pretende "promover y preservar el patrimonio natural de la provincia". Los 40 puntos recomendados tienen en común su accesibilidad --están abiertos al público aunque alguno de ellos sean de titularidad privada--, y su carácter representativo desde el punto de vista del patrimonio medioambiental, ornitológico, paisajístico, y la riqueza de su flora y fauna.

Cada propuesta, además de la información citada, contiene los "must have", es decir, los lugares imprescindibles que el ecoturista no puede dejar de conocer. En el caso de la Sierra de la Mosca, la guía recomienda como imprescindible, la contemplación de las vistas panorámicas desde el santuario de la patrona y disfrutar con los alcornocales, el avistamiento de buitres leonados y rabilargos o disfrutar del embriagador olor de la jara en primavera.

En esta nueva publicación han participado los mejores fotógrafos de naturaleza cacereños, entre los que se encuentran, Carlos Criado, Antonio Grajera, --autor también de las ilustraciones-- José Antonio Marcos o Boni Sánchez. El libro ha sido elaborado por la empresa Imanguxara, bajo la dirección de la diputación.